Zacatecas. – Monserrat Garza López, representante legal de la Asociación Amor y Vida Animal, informó que al menos los reportes por maltrato animal han aumentado en un 45% desde finales del mes de marzo.
Explicó que esto ha ido en incremento debido a que no se aplican las sanciones correspondientes de acuerdo al marco legal en materia de Bienestar y Protección Animal de Zacatecas, por lo que aseguro que la gente considera a los animales como “mínima categoría”.
Maltrato y abuso sexual contra animales
Asimismo, comentó que lo preocupante de la situación no solo es el aumento de los maltratos, sino también el nivel de violencia que se ha presentado en estos actos en las últimas semanas, uno de ellos fue en el municipio de Sombrerete, en el que un perro fue agredido con un tubo que se le introdujo desde la boca hasta el ano por el hecho de buscar comida en la basura.
Otro se registró en la Colonia Filósofos en la capital zacatecana, en el que se reportó el envenenamiento de al menos 20 perros que pertenecían a un núcleo familiar, posteriormente a este caso, un grupo de niños de entre 5 y 7 años torturaron y mataron a un gato.
Monserrat, recalcó que otro de los reportes que siguen investigando es de la Colonia STUAZ en el que un hombre tortura de manera sexual a perros de al menos tres meses que fueron dados en adopción.
“En este caso hay denuncias en la Fiscalía del Estado, que estamos esperando que la carpeta de investigación prospere, y le estamos dando un seguimiento puntual porque como lo hemos externado en otras ocasiones que no solo sean violentados los animales sino con la inferencia de que este sujeto está mal de sus facultades mentales, tememos por el daño a personas vulnerables como niños y niñas, realmente estamos consternado y enojados y esperando la solución de las autoridades” comentó en entrevista.
Autoridades omisas ante violencia
Pese a que el estado cuenta con una Ley de Protección y Bienestar Animal, Monserrat resaltó que la Secretaria de Agua y Medio Ambiente (SAMA) ha sido omisa para cumplir lo que por ley les corresponde, además de que el Ayuntamiento de Zacatecas es el único que tiene un reglamento que trabaja en la protección de animales.
“Existe una ley de protección y bienestar animal en el estado, existe un reglamento que le da operatividad a este reglamento en el estado y así mismo se logró la configuración del maltrato animal como delito penal dentro del código penal, sin embargo, hasta el momento el estado ha sido omiso” recalcó.
Aseguró que las diferentes asociaciones del estado trabajan en conjunto para minimizar el impacto negativo en los animales, sin embargo, recalcó que el cuidado es una corresponsabilidad de la sociedad y las autoridades