Zacatecas. – A través de una denuncia anónima, una mujer dio a conocer en un comunicado ser víctima de violencia institucional por parte de la Fiscalía General de Justicia de Zacatecas y del Centro de Justicia para las Mujeres.
Luego de que fuera agredida por violencia física, sexual, psicológica y patrimonial por parte de un Policía Estatal. “Me detuvo en un retén cuando iba sola en mi auto obteniendo todos mis datos, teléfono, domicilio, lugar de trabajo; con el pretexto de velar por mi integridad porque ‘me vía nerviosa y no podía dejar que manejara así’” describió en el texto.
La victima expuso que tuvo que presentar en tres ocasiones su denuncia por los delitos que cometió en contra de su persona que fue violación, privación ilegal de la libertad y tentativa de feminicidio, sin embargo, el Ministerio Público, le negó denunciar por el delito de violación, debido a que “era difícil de comprobar”.
Aunado a ello, la Ministerio Publico quién se encargaba de su caso, se incapacitó por estar en periodo de lactancia ocupando su lugar Judith Berenice Gutiérrez Santos, quien no cuenta con experiencia como Ministerio Público aseguró la denunciante, por lo que solicitó ante la Fiscal Fátima Encina Arroyo, ser representada por la coordinadora de Centro de Justicia para las Mujeres Licenciada María del Refugio Martínez Hernández, o Elisa Magally Sánchez Fano su directora, sin embargo, esto fue negado.
Posterior a esto, la victima presento una queja ante la Comisión de Derechos Humanos del Estado de Zacatecas, para que se le garantizará un ministerio público con experiencia en audiencias en delitos sexuales, perspectiva de género y enfoque de derechos humanos, por lo que la presidenta de este órgano se comunicó con el Fiscal Francisco Murillo Ruiseco sin que este tomara las llamadas.
La audiencia se llevará a cabo el próximo 7 de julio a las 12:00 pm, sin que la víctima tenga certeza de su seguridad, al no contar con un Ministerio Publicó capacitado para estos casos, “el ministerio público es el representante de las víctimas, es quien tiene el monopolio de la acción penal, es el principal garante de los derechos de las mujeres y niñas víctimas de violencia y hasta ahora solo he recibido violencia institucional (…)la Fiscalía de Justicia de Zacatecas no está garantizando mi derecho a una adecuada defensa de mis derechos y a ser parte del proceso penal y contar con información sobre el mismo” denunció.