México.- Durante la conferencia de prensa matutina que encabeza el presidente Andrés Manuel López Obrador este día desde el Antiguo Palacio del Ayuntamiento de la Ciudad de México. La Coordinación Nacional de Protección Civil (CNPC) detalló los daños causados por el sismo de 7.5 con epicentro en Oaxaca.
David León, titular de la CNPC, detalló que el sismo fue percibido por 46 millones de mexicanos. Dijo que al menos 14 millones de viviendas, 14 mil instalaciones del Sector Salud y 134 mil espacios educativos estuvieron expuestos al movimiento telúrico de este martes 23 de junio.
Notificó que hasta las 21:33 horas de ayer se ha registrado mil 571 réplicas, la de mayor magnitud de 5.5.
Indicó que al momento del corte se habían registrado daños en 534 viviendas y 21 hospitales, cuatro afectaciones en carreteras, tres cortes eléctricos -que atendió la CFE-, y un conato de incendio en la Refinería Antonio Dovalí (Salina Cruz).
Siete muertes en Oaxaca
Por su parte el gobernador de Oaxaca, Alejandro Murat confirmó que se han registrado 7 perdidas humanas, además aumentó a 2.000 -casi cuatro veces- el número de viviendas con daños en 85 municipio.
Sobre la solicitud que realizó al gobierno federal para la declaratoria de emergencia en este estado. David León dijo que en las próximas horas será dictaminada por un ente técnico, quien valida las declaratorias de la Coordinación Nacional de Protección Civil.
El presidente Andrés Manuel López Obrador aprovechó para pedirle al coordinador nacional de Protección Civil; ser cuidadoso para que estas declaraciones de emergencia no den motivos a actos de corrupción. Pues acusó que en sexenios pasados los fondos de las declaratorias eran utilizados para robar y no se ayudaba a la gente que necesitaba el apoyo ante desastres naturales.