Zacatecas. – El estado apenas está en un 23.8 por ciento de la historia de la epidemia, por lo que se pronostica una emergencia sanitaria larga que podría concluir hasta el 28 de enero del 2021, según estimaciones científicas, además de que hasta el momento no hay tratamiento, vacuna o inmunidad comprobada ante el Covid-19.
Mediante una conferencia magistral, la doctora en matemáticas, Gema Mercado Sánchez, titular de la Secretaría de Educación de Zacatecas (SEDUZAC), explicó las contantes actualizaciones de pronósticos científicos sobre el comportamiento de la epidemia en el estado, el cual difiere cada día, conforme se presentan nuevos casos de Covid-19.
En primera instancia, resaltó que Zacatecas es un de las entidades federativas con el mayor número de reproducción de la infección (Rt), con 1.5 por cada infectado de SARS-CoV-2, lo cual apunta a que seguirá la tendencia en casos positivos mientras no se disminuya tal número a menos del 1, como el caso del Estado de México, con .5 Rt.
Igualmente, según pronósticos del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (CONACyT), el acmé epidemiológico en Zacatecas podría llegar 25 de julio, según estimaciones por el comportamiento de la epidemia, que puede cambiar según el comportamiento de nuevos infectados; al llegar a este punto, apenas se llegaría al 40 por ciento histórico de contagiados totales.
Que se sigan presentando infectados no es sinónimo de empeoramiento, sin embargo, para catalogar que la epidemia se está controlando debe disminuir el Rt a menos 1. Los escenarios para controlar la epidemia es la vacuna, que podría existir en diciembre de este año, un tratamiento favorable o una inmunidad de rebaño, este último, casi inalcanzable por el número bajo de personas que desarrollan anticuerpos.
Por último, la doctora Gema Mercado instó a seguir las recomendaciones de las autoridades del sector salud, para lograr menor reproducción de la infección, pues son medidas sobre la conocida “Nueva normalidad” con la que estaremos viviendo hasta que logremos los anteriores puntos citados por la titular de SEDUZAC.