Zacatecas. – Al menos 12 restaurantes afiliados a la Cámara Nacional de la Industria de Restaurantes y Alimentos Condimentados (Canirac) en Zacatecas, cerraron sus puertas de manera definitiva, derivado del impacto económico que genero la emergencia sanitaria del nuevo coronavirus.
El presidente de la Canirac en Zacatecas, Carlos de la Torre García explicó que de acuerdo a datos de la Canirac a nivel nacional de cada diez restaurantes dos cerraran, por lo que se prevé que haya un incremento.
Aunado a ello mencionó, que a inicios de la pandemia del Covid-19, el 35% de los afiliados cerraron sus puertas temporalmente por las bajas ventas, y a inicios de la ‘nueva normalidad’ el 1 de junio solo el 20% reabrió, quedando al menos 25 restaurantes pendientes en la apertura de sus establecimientos debido a que esperan una mayor movilidad en la zona conurbada.
“Nosotros estamos haciendo encuestas cada tercer día con los afiliados, para ver cómo va el registro de sus ventas y en base a estos registros se los estamos compartiendo a los restaurantes que siguen cerrados para que ellos calculen si están en condiciones de abrir con este porcentaje” explicó en entrevista.
Agregó que a la fecha las ventas están en un 30%, número que mejoró ya que a inicios de la pandemia se registraba solo un 10%, comentó que en un panorama “positivo” la Canirac especula una proyección de ventas del 60% a finales del mes de junio, inicios de agosto.
Número que espera el sector restaurantero aumente, pues sentenció que este mes se llegará a una nueva realidad económica, pues se cumplirán cuatro meses de la prorroga a la que restauranteros accedieron en tarjetas bancarias.