Zacatecas.- Campesinos de distintos municipios del Estado se manifestaron en el Centro histórico de la capital, para exigir a las autoridades estatales y federales se entreguen los apoyos al campo, ya que aún no obtienen el recurso en los “tiempos difíciles” que vive el sector agrario derivado de la Emergencia Sanitaria por el Covid-19.
Productores agrarios de municipios como Guadalupe, Pánuco y Villa de Cos, principalmente, cerraron la avenida Hidalgo, a la altura de la Catedral, para exigir se entreguen apoyos de semilla de frijol, avena, Procampo y apoyos federales, pues no han podido iniciar con el ciclo de siembra por la falta de insumos que entregan los dos niveles de gobierno.
Señalaron que necesitan los apoyos para comenzar la siembra aprovechando que existe buen temporal de lluvias, así como el Procampo para la compra de Diesel para los tractores, igualmente, necesitan la semilla de avena para el alimento de los animales del sector ganadero, que hasta el momento no ha sido entregada.
Denuncian que ni la Secretaría Agraria y Desarrollo Rural (SADER), Seguridad Alimentaria de México (SEGALMEX), la Secretaría del Bienestar, y la Secretaría del Campo (SECAMPO), han apoyado este año con los recursos para el ciclo agrario, por lo que no pueden subsistir por la crisis generada por el Covid-19.
“Preferimos venir y morirnos por el virus, que morirnos de hambre” señalaron los productores agrarios esta mañana.
También, pidieron la intervención de la Fiscalía General de Justicia del Estado (FGJEZ), para que les den respuestas a las denuncias por coyotaje de los cuales son víctimas los productores de frijol del estado, quienes defraudaron a los campesinos por no pagarles las toneladas de frijol a precios completos por la cosecha.
Al mediodía, Erik Muñoz Román, Subsecretario de Concertación y Atención Ciudadana del Gobierno del Estado, atendió a los manifestantes para recibir una reducida comisión. Los campesinos exigieron también la presencia de las autoridades federales y fiscales para llevar a cabo dicha mesa de trabajo.