El Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) informó que sus guarderías retomarán actividades a partir del 20 de julio.
A partir del 9 de julio se abrirán estos espacios, pero sin la presencia de menores, a fin de reforzar los preparativos para el retorno el 20 de julio.
Durante la conferencia de prensa sobre el informe diario del COVID-19 en México, el director de Prestaciones Económicas y Sociales, doctor Mauricio Hernández Ávila detalló que el 9 de julio se abrirán estos espacios “sin la presencia” de menores, con la finalidad de reforzar los preparativos para el retorno.
Con la finalidad de ayudar a las madres trabajadoras usuarias del servicio de guardería que se encuentran laborando en actividades esenciales, el Seguro Social dijo que el reinicio de actividades se realizará con apego a las recomendaciones de la Secretaría de Salud y de acuerdo con el semáforo de riesgo epidemiológico establecido por el gobierno federal y las disposiciones de los gobiernos estatales.
Hernández Ávil, recordó que las Guarderías fueron consideradas por el Gobierno federal como un servicio esencial, “como tal estamos tratando de regresar para dar este servicio a los trabajadores que lo requieren”.
“El servicio de guardería está considerado como una de las actividades esenciales que podrán tener operaciones, conforme al ACUERDO por el que se establecen acciones extraordinarias para atender la emergencia sanitaria generada por el virus SARS-CoV2 de la Secretaría de Salud, publicado en el Diario Oficial de la Federación el 31 de marzo de 2020”, indicó el IMSS mediante un comunicado.
El director del IMSS, Zoe Robledo Aburto dijo que se realizó una encuesta para conocer cuántas usuarias se encuentran laborando en actividades esenciales y requieren el servicio para sus hijos, a partir de los resultados se analizó la necesidad y determinó la fecha de reapertura con una operación diferenciada.