El gobierno de México reportó un aumento de 35.62% en los feminicidios con 99 víctimas, informó el secretario de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC), Alfonso Durazo
Durante la conferencia matutina desde Palacio Nacional se dio a conocer el informe mensual sobre seguridad, en el que México reporta 2,851 homicidios dolosos en junio, una caída mensual de 2.23%, es decir, 65 homicidios menos que en mayo, cuando anotó 2,916.
Pero 26 feminicidios más que las anteriores 73 víctimas de este delito, que implica el asesinato de mujeres por violencia machista o de género.
En el primer semestre del año, México reportó un total de 17,493 homicidios, un aumento del 1.7% frente al mismo periodo de 2019, de acuerdo con el Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNP).
También acumuló 489 feminicidios en la primera mitad del año, un crecimiento anual de 9.2%.
Con estos datos, el país se encamina a superar las cifras de 2019, considerado el más violento de la historia reciente por haber registrado 34,608 homicidios y 1,012 feminicidios.
A la conferencia acudió la periodista Frida Guerrera, reconocida por dar seguimiento a casos de este delito, para hablar sobre un tema en especifico; los feminicidios de niñas y adolescentes, que de acuerdo con su información, aumentaron un 39 por ciento, en lo que va del 2020. Con 93 feminicidios infantiles del 1º de enero hasta el día de ayer.
“Hoy se va a dar a conocer un protocolo nacional que es importantísimo en torno al tema de los niños en esta situación de orfandad por feminicidio. ¿Por qué no aquí con aquí usted?, ¿por qué no esos informes que nos da la secretaria Sánchez Cordero cada 24 de mes no se dan estos mismos espacios?, ¿por qué no se le da la misma importancia que tiene este tema que usted nos está brindando cada mes también?, ¿por qué no hacerlo aquí con usted?”, cuestionó al presidente
El presidente indicó que Olga Sánchez Cordero dará un informe a petición de la periodista, porque dijo “no tenemos nada que ocultar”.
Aun así, en la conferencia matutitna el secretario de seguridad destacó que hay una “desaceleración del crecimiento” de los homicidios porque este crimen ha disminuido 0.8% en lo que va del año.
Por otro lado, la tasa de homicidios por cada 100,000 habitantes se colocó en 13.7 en la primera mitad del año.
Pese al panorama que presentan las autoridades, las entidades con más homicidios son Guanajuato, Estado de México, Chihuahua, Baja California y Jalisco.
Con los índices por habitantes más altos están Colima, Baja California, Chihuahua, Guanajuato y Zacatecas.
Zacatecas supera la tasa nacional en extorsión secuestro y homicidios
Con información de Agencias