Zacatecas.- Actores políticos zacatecanos participaron en la aprobación de la Reforma Energética del expresidente de México, Enrique Peña Nieto, actualmente envuelta en la polémica por presuntos actos de soborno.
De acuerdo con la filtración de las declaraciones hechas por el ex director de Petróleos Mexicanos (PEMEX), Emilio Lozoya Austin, diputados de la bancada del PAN habrían recibido sobornos para aprobar la Reforma Energética.
En la entonces LXII Legislatura del Congreso de la Unión, participaron políticos zacatecanos, como el panista José Isabel Trejo Reyes, y el actual Secretario del Campo del Gobierno del Estado, el priista Adolfo Bonilla Gómez.
Adolfo Bonilla, declaró para un medio local que el no recibió soborno alguno, y aseguró que votó a favor de la Reforma Energética “por convicción”. Niega haber recibido sobornos por parte de la trasnacional Odebrecht para que esta reforma se aprobara. Como se señala al ex candidato presidencial, Ricardo Anaya, de recibir 6 millones de pesos por aprobar dicha ley.
Es este mismo medio, señalan que Adolfo Bonilla habría arremetido contra el actual Gobierno de México de no dar marcha atrás a la Reforma Energética, como se hizo con la educativa, a pesar de tener mayoría, tanto en el Congreso de la Unión como en la Cámara de Senadores de la República, lo que constata que “no es una mala reforma”.
Contrario a Bonilla Gómez, el ex diputado federal por Zacatecas, José Isabel Trejo, no ha dado ninguna postura sobre las acusaciones en su contra por el presunto soborno que hizo la empresa Odebrecht, por la cual se persigue a Emilio Lozoya.
Lozoya Austin, enfrenta cargos por actos de corrupción hechos a favor de la trasnacional sudamericana. Según las recientes declaraciones se habrían entregado 52 millones de pesos a la LXII legislatura del Congreso de la República para que se aprobara la Reforma Energética.
Dentro de los implicados también se encuentran los gobernadores panistas de Tamaulipas, Francisco García Cabeza de Vaca, y de Querétaro, Francisco Domínguez Servién.