Cañitas de Felipe Pescador. – El hogar de al menos 500 familias se vio afectado por las fuertes lluvias que se presentaron en los últimos días en el municipio de Cañitas de Felipe Pescador.
El alcalde Marco Antonio Regis Zúñiga, detalló que 400 de ellas presentan goteras en sus viviendas y al menos 100 casas se inundaron por la acumulación de agua en la parte baja de esta zona.
“Desde ayer amanecimos inundados, aquí en la parte baja donde se hace un arroyo cuando llueve y desde ayer en la madrugada amanecimos inundados, y ayer en la noche, volvió a llover fuerte y volvió a subir el agua y otra vez volvió a inundar casas, muchas viviendas no solamente la parte baja sino todas las cabeceras municipales están afectadas por goteras y daños materiales de las casas donde pasa el arroyo” detalló en entrevista.
Pese a que se habilitó un refugió para apoyar a las familias afectadas, estas se resistieron a salir de sus casas por miedo a dejar sus pertenencias, por lo que se mantuvieron en ellas a pesar de las condiciones que estaban.
Hasta el momento, informó que el nivel del agua bajó, luego de derrumbar una barda que permitió que el agua se extendiera, sin embargo, continúan las lluvias en el municipio, aunque con baja intensidad.
Agregó que, pese a las condiciones, autoridades estatales no han realizado algún apoyo al municipio, “no hemos recibido ni una llamada, pero no esperamos nada”, solo ha acudido el ejército, el cual ha aplicado el PLAN DN-III-E para verificar que las familias estén bien.
De acuerdo al Coordinador estatal de Protección Civil, Juan Antonio Caldera Alaniz, expuso que los municipios que también han sido afectados por el temporal de lluvias son Sombrerete, Villa de Cos, Miguel Auza, y Saín Alto, donde ya hay personal realizando la evaluación de los daños.