Zacatecas. – Miembros del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE) sección 34, se manifestaron a las afueras de la Clínica de Medicina Familiar del ISSSTE, para exigir mejores condiciones en el servicio.
Soralla Bañuelos de la Torre, líder de este sindicato, expuso que la manifestación se originó debido a la falta de al menos 22 medicamentos que no se han surtido en las farmacias de esta institución de salud, el cierre de ocho clínicas regionales y la falta de personal especializado, lo que ha afectado en la reprogramación de cirugías hasta dentro de un año.
“En los últimos seis meses ha habido desabasto de medicamentos, hay un listado de 22 medicamentos que están publicados en las farmacias del ISSSTE que están diciendo que no están en existencia, y esos medicamentos son de insulina, medicamentos para hipertensos, diabéticos, para nuestros compañeros con problemas cardiacos, nuestros maestros ya no pueden más, son seis meses de aguantar sin medicamentos” comentó para medios de comunicación.
Asimismo, agregó, que el cierre de las clínicas regionales ha obligado a que trabajadores de Ciudad Cuauhtémoc, se trasladen al municipio de Ojocaliente, donde también se les ha negado el servicio, lo que ha ocasionado que los derechohabientes visiten médicos particulares a costa de sus salarios y pensiones.
“Tenemos compañeros con pensiones muy bajas que tienen que comprar medicamentos de mil 800 pesos al mes porque no se los surten en el ISSSTE, toda la vida de los trabajadores desde el inicio hasta su conclusión aporta puntualmente las cuotas del ISSSTE para poder recibir el servicio y la seguridad social, entonces es lamentable que se esté suspendiendo, o nos mata la pandemia o nos mata la falta de medicamentos” sentenció.
Por último, comentó que se han tenido reuniones formales con directivos del ISSSTE, sin embargo, solo argumentan que se encuentran en la gestión de los medicamentos faltantes hacía la dirección general del ISSSTE sin que se obtenga una respuesta.