Zacatecas. – El titular de la Secretaría de Salud de Zacatecas (SSZ), Gilberto Breña Cantú, declaró que a pesar de que el estado pasó a color naranja a nivel federal, se creó un semáforo regional que pone a 16 municipios aún en riesgo máximo de contagios, es decir color ROJO, por lo que se mantendrán las medidas sanitarias más estrictas para evitar contagios.
Los municipios que están semáforo ROJO local son:
- Guadalupe
- Fresnillo
- Zacatecas Capital
- Calera de Víctor Rosales
- Concepción del Oro
- Jalpa
- Jerez de García Salinas
- Morelos
- Mazapil
- Nochistlán de Mejía
- Ojocaliente
- Río Grande
- Sombrerete
- Tlaltenango
- Villa de Cos
- Trancoso
Este semáforo regional, según declaró el secretario de salud, pretende separar las condiciones epidemiológicas de cada municipio para reactivar ciertos sectores económicos de la región, pues los escenarios varían según las demarcaciones y la historia epidemiológica de cada región, pues algunas van en aumento más que otras.
Para los 42 municipios restantes, pasarán a condiciones de semáforo naranja, con las medidas ya establecidas para el sector económico. En todos los municipios es obligatorio en cubrebocas, guardar sana distancia y lavarse las manos. Dentro de estos 42 municipio existen 3 que aún no han presentado contagios; Moyahua, Jiménez del Teúl y Susticacán.
Por último, el secretario Breña Cantú, señaló que por el momento no cerrarán restaurantes, gimnasios u otros centros de esparcimiento social, sin descartar que en algún momento se pueda llegar a hacer si la incidencia de contagios continúa al alza en los municipios que permanezcan en rojo en el semáforo epidemiológico estatal.