Por Emilia Recéndez Guerrero
El próximo 23 de septiembre a las 18:00 hs, vía meet, se presentará el libro Grandes temas y momentos de la Educación en México, coordinado por la Dra. Emilia Recéndez Guerrero, líder del Cuerpo Académico consolidado: Imágenes y Discursos de la Modernidad, adscrito a la Unidad Académica de Estudios de las Humanidades de la Universidad Autónoma de Zacatecas. Las /os integrantes del mismo participan con un capítulo, resultado de sus investigaciones y del trabajo colectivo que realizan. También encontraremos la colaboración de los integrantes del C.A. consolidado: Educación en la Cultura la Historia y el Arte de la Universidad de Guanajuato, así como dos invitados más. La publicación se logró gracias al apoyo parcial, obtenido del Programa Federal PFCE y las/los autores.
El eje vertebrador del texto es la educación, sin embargo, es un libro multidisciplinario que deriva de las diferentes disciplinas cultivadas por las/los integrantes de cada Cuerpo Académico: historia, filosofía, psicología, pedagogía, tecnologías. Los temas que se encuentra en el mismo son:
1. La enseñanza de las lenguas en la historia de la educación superior mexicana, donde se hace un análisis sobre la importancia de la enseñanza de las lenguas en las instituciones de educación superior en México, autoría de Olivia Correa y Verónica del Carmen Murillo.
2. Higienizar a los escolares para tener “generaciones vigorosas, capaces de trabajar y defender a la Nación”. Las escuelas de párvulos en la ciudad de Zacatecas Evelyn Alfaro, Martín Sánchez e Israel Díaz.
3. La prensa como medio educativo y pedagógico en Zacatecas: segunda década del siglo XX , autoría de Emilia Recéndez y Juan José Girón.
4. Francisco Larroyo y la ciencia de la educación, por José Luis Acevedo Hurtado. Tres capítulos fueron elaborados por los investigadores de la Universidad de Guanajuato: Mireya Martí, Cirila Cervera y Enoc Obed de la Sancha,
5. El Sistema Educativo Mexicano a través del artículo 3º. Constitucional: discursos y ¿Reformas?;
6. El Acuerdo Nacional para la Modernización de la Educación Básica (ANMEB); 6. Análisis del enfoque por competencias implementado en la Reforma de la Educación Básica de 2011. El texto finaliza con el capítulo titulado
7. Violencia, convivencia y educación socioemocional: breve reflexión sobre la pedagogía sistémica, autoría de Judith Durán Flores. El libro será comentado por algunas/os de las/los autores con la idea de motivar a su lectura completa para aquellos que se interesen en los temas educativos.