La comunidad cinematografía se enfrenta a la incertidumbre, por lo que ocurrirá con los recursos que se destinaban como apoyo al cine mexicano.
Esto debido a la reciente derogación de los artículos de la Ley Federal de Cinematografía (del 33 al 38), que daban marco legal al Fideicomiso Fondo de Inversión y Estímulos al Cine (Fidecine).
La Academia Mexicana de Artes y Ciencias Cinematográficas alertó que al derogarse los artículos relacionados al Fomento del Cine Mexicano, desaparece la obligación del Estado a garantizar la cultura, estipulado en la Constitución Política de México.
En una conferencia de prensa, Mónica Lozano, presidenta de la Academia Mexicana de Artes y Ciencias Cinematográficas, exhortó ante este dictamen aprobado por la Cámara de Diputados, dar certeza jurídica y la no politización del cine nacional.
“Es por ello que hacemos un llamado al Ejecutivo Federal, a los diputados y a los legisladores, que entienden que debe de haber un apartado en la Ley que hable del Fomento a la Cinematografía, ya sea a través de fideicomisos o no, y que se precise puntualmente que es las facultades de en materia de fomento “, comentó.
En tanto que en las redes sociales la petición circuló a través del hashtag #NoNosPoliticen y una petición en Change.orgLatino figuras como Guillermo del Toro, Gael García y Diego Luna invitan a la comunidad cinematográfica y a la sociedad en general a firmar la petición para que se reconsidere la extinción de los fideicomisos públicos que refuerzan la ciencia, tecnología, cine y cultura.
Sin embargo, hoy el presidente Andrés Manuel López defendió la eliminación de más de 100 fideicomisos y fondos porque aseguró que lo que se busca es entregar los apoyos de manera directa a beneficiarios -como cineastas, artistas, deportistas de alto rendimiento- y evitar que haya “aviadores”.