México. – Juan Carlos Romero Hicks, Coordinador del Grupo Parlamentario del Partido Acción Nacional (PAN), advirtió que cerca de 100 mil millones de pesos se enviaran a una “caja chica” del presidente Andrés Manuel López Obrador para financiar sus obras “en la completa opacidad”.
El panista explicó que se intenta reformar 19 Leyes y abrogar 2 más para extinguir 109 fideicomisos y fondos públicos que según las estimaciones podrían representar alrededor de 100 mil millones de pesos con afectaciones en rubros como el deporte de alto rendimiento, la industria cinematográfica, los ex braceros, el campo, los jóvenes, los defensores de derechos humanos, los periodistas, el sector salud y las zonas metropolitanas, ciencia y tecnología y muchos otros, como el Fondo para el Desarrollo Nacional (FONDEN).
Detallo que al menos 11 organizaciones se han expresado en contra debido a que afecta en sus labores, entre ellas: El Instituto de Ecología AC, en representación de 26 Centros Públicos de Investigación, solicitó reconsiderar la desaparición de los fideicomisos porque afectaría investigadores y generadores de más de 4,500 publicaciones científicas al año.
Asimismo, la Federación de Sindicatos del Sector de Ciencia y Tecnología, explicaron que sus Fondos de Investigación Científica y Desarrollo Tecnológico están constituidos en su mayoría de recursos autogenerados y provienen de organismos privados, internacionales y multinacionales. Su supresión cerraría las puertas a nuevas aportaciones económicas.
El Colectivo de Científicas y Científicos por México expuso que en 2019 se programó la entrega de 63,923 becas, pero la cifra disminuyó 8 por ciento y además, recortaron 11 por ciento las becas para estancias posdoctorales y 41 por ciento las becas de continuidad por lo que exigieron evitar la desaparición de fideicomisos en la investigación científica.
Estos han sido algunos pronunciamientos que han realizado los afectados, los cuales aseguró han sido discutidos por el PAN en el Pleno de la Cámara de Diputados.