La Secretaría de Relaciones Exteriores de México informó que el exsecretario de la Defensa Nacional, el general Salvador Cienfuegos, detenido en EE.UU. el pasado jueves, será trasladado a Nueva York para enfrentar un proceso judicial en el que se le imputan cuatro cargos en su contra.
El canciller Marcelo Ebrard, titular de la SRE, informó a través de un mensaje en redes que según el último reporte del consulado mexicano en Los Ángeles, California, donde fue detenido por una petición de la DEA, la agencia antidrogas estadounidense.
Se prevé que la primera audiencia del general ante la justicia de EE.UU. sea a las 13:00 horas, tiempo de Los Ángeles, donde se le informará sobre los cargos en su contra.
Posteriormente, será procesado por el Juez Brian Cogan en la Corte Federal Este de Nueva York, con sede en Brooklyn, la misma que procesa el caso contra el exsecretario de Seguridad Pública de México, Genaro García Luna, por narcotráfico, y la misma que sentenció al líder del Cártel de Sinaloa, Joaquín ‘Chapo’ Guzmán.
Según el expediente del caso CR19-366 de la Corte de Nueva York, los cargos contra Cienfuegos son por conspirar para fabricar y distribuir heroína, cocaína, metanfetamina y marihuana. También se le acusa de lavado de dinero.
El documento también señala que Cienfuegos utilizaba los sobrenombres de ‘El Padrino’ y ‘Zepeda’.