Zacatecas. – El 66 por ciento de los contagios por Covid-19, dos terceras partes de los casos presentados en las últimas dos semanas de mayor incidencia de positividad en el Estado, han sido de personas entre los 21 y los 50 años, la población joven de la entidad, según el corte del pasado 25 de octubre de la historia epidemiológica en Zacatecas.
En conferencia de prensa, el Gobernador del Estado, Alejandro Tello Cristerna, declaró que las últimas dos semanas, dos terceras partes de los contagios, se presentan en menores de 50 años, en donde el rango de entre los 31 a 40 años se han presentado 472 contagios, seguido del rango de entre los 21 y 30 años, con 424 positivos por Covid-19.
Según Tello Cristerna, estos contagios se han detectado en el entorno social y familiar, pues se han relajado las medidas de prevención sanitaria cuando se visitan a amigos y familiares en casas particulares, y es ahí donde se contagian ya que no hay uso de cubrebocas y no se respeta la sana distancia.
Aseguró que se tiene la creencia de que “por ser jóvenes” no van a tener una enfermedad grave, que “sólo es una gripa”, sin embargo, estas personas llevan el virus a su entorno, donde hay personas mayores, el cual es el rango de mayor mortandad en el estado, con el 72 por ciento del total de defunciones en ciudadanos de entre 51 a 80 años.
A pesar de que se continúa en semáforo naranja, los contagios se han disparado en las últimas dos semanas, con más de mil 900 casos positivos, si bien la mortandad ha disminuido, la ocupación hospitalaria volvió a ubicarse en el 35 por ciento de camas hospitalarias ocupadas.