Zacatecas. – A 45 días de la toma del relleno sanitario de Tlaltenango por habitantes de la comunidad de Cicacalco, el alcalde Miguel Ángel Varela Pinedo, reconoció errores administrativos en la operación del basurero.
“El tema del relleno sanitario se presenta derivado de una falla administrativa que se generó desafortunadamente en los meses de este año 2020, que no quiero decir que ese fue el pretexto, pero quiero decir que es parte de la situación por la que se generó la aglomeración o la acumulación de estos residuos orgánicos e inorgánicos” comentó.
En conferencia de prensa el alcalde, explicó una cronología de hechos, donde expuso que la construcción del relleno sanitario se realizó de manera legal, bajo una manifestación de impacto ambiental de la Secretaría de Agua y Medio Ambiente, sin embargo, derivado de una inspección realizada por diferentes instancias, la SAMA, le presento una serie de observaciones para corregir los imperfectos que presenta el basurero.
Entre ellas mantener una inspección en la entrada del relleno sanitario para evitar que la población abandone animales muertos; el escurrimiento de lixiviados que se tienen por una averiación, además de arreglar los desperfectos de la acumulación de la basura.
No se puede conceder la clausura
El alcalde, se comprometió públicamente a reparar estas observaciones, y una vez que se repare depositar la basura del municipio en el lugar nuevamente, debido a que sentenció que no se puede conceder la clausura del relleno sanitario.
“Acepto a no permitir el acceso de animales muertos al relleno sanitario, a tener siempre el control de vigilancia, solucionar la problemática del bordo y del lixiviado, a no tener la acumulación de la basura, a solucionar una chimenea, solucionar los desperfectos y que se me permita meter la basura hasta solucionar los problemas. No puedo conceder la clausura del relleno sanitario” comentó.
Expuso que él no puede conceder la clausura del relleno sanitario al que se le invirtieron 24 millones de pesos, que ha solucionado la problemática de 28 mil habitantes y que además está respaldado de manera legal.