Zacatecas. – Ante el nivel contagios por Covid-19 que se está registrando en el estado de Zacatecas, el presidente del Colegio de Médicos de Zacatecas, Jesús Fernández Candelas, expuso que está rebasando el plano de atención de salud, a no haber recurso humano suficiente.
“Esto ya rebaso el plano de la atención de salud, ya no hay el recurso humano suficiente, algunos están infectados, otros están rotando por el cansancio y la fatiga, pero por ejemplo si en la UNEME había 10 médicos por turno, ahorita son cinco, de estos es un solo especialista, como un urgenciólogo o un internista y los demás son médicos generales que han ido acompañando al médico especialista” comentó
En entrevista para Pórtico Mx, el presidente comentó que se tiene registro de al menos 654 médicos contagiados por Covid-19, donde 17 han perdido la vida, lo que ha complicado la atención de los pacientes que día a día aumentan, donde un solo médico debe brindar atención a 10 o 15 enfermos por Covid-19.
Situación que ha quedado en manos de la ciudadanía para el control de los contagios, “es una película que ya habíamos visto con los europeos, parece que no entendemos, y la cosa es que sigue a diestra y siniestra, entonces por más que nosotros intentamos, primero no podemos conseguir más médicos, nadie en el país hay carencia de médicos para estas áreas, pero la ciudadanía no nos está ayudando” comentó.
El personal de salud tiene que ser testeado
Fernández Candelas explico que, ante el número de personal infectado, debe ser vigilado para evitar que regresen a sus actividades infectados, ya que se habla del termino de reinfección, pero en muchas ocasiones no se han curado de la enfermedad, pues hay pacientes que concluyen en 80, u 86 días.
Llamada de atención al gobernador
Luego del oficio que se entregó al gobernador del estado, donde se solicita la integración del Colegio de Médicos de Zacatecas al Consejo Estatal de Seguridad en Salud, Fernandez Candelas, explicó que la organización fue relegado de este en sexenios anteriores por cuestiones políticas.
“Simplemente nos borró de la lista, a fin de acallar en un foro multidisciplinario la opinión de los médicos, esa fue la razón, fue una razón política, no fue una razón técnica, fue una razón política de no incluirnos para no ser escuchados al cuestionar algunas decisiones en materia de salud” sentenció.
Manifestó que la solicitud que se le hizo llegar al gobernador fue respondida y se espera que se reúnan en próximas fechas con el ejecutivo, a fin de discutir acciones en materia de salud.