La Fiscalía General de la República (FGR), acusa al expresidente Enrique Peña Nieto por los delitos de traición a la patria, cohecho en el caso Odebrecht y delito electoral, según medios nacionales.
De acuerdo con el Periódico Reforma, la solicitud de la orden de aprehensión que emitió la FGR contra el exsecretario de Hacienda, Luis Videgaray Caso, involucra al expresidente Peña Nieto por cometer ilícitos utilizando como “instrumento” a Videgaray Caso y a Emilio Lozoya Austin, exdirector de Pemex.
“ENRIQUE PEÑA NIETO jugó un papel central en la comisión de los delitos de Cohecho, Traición a la Patria y Delito Electoral, lo cual puede asumirse sobre la base de proposiciones empíricas generales. Él […] contaba con su propio aparato de poder criminal, con cuya ayuda implementó una estrategia de coptación de la voluntad de los legisladores encargados de la aprobación de sus reformas estructurales en materia energética”, se lee en el documento.
La acusación dice por orden de Peña Nieto, el exsecretario Videgaray entregó 121 millones 500 mil pesos, en efectivo a los exsenadores panistas Ernesto Cordero y Jorge Luis Lavalle, al exdirigente del PAN Ricardo Anaya, y al ex legislador priista David Penchyna, para que votaran a favor de la reforma energética, lo que se conoce, como los “moches” en el Congreso.