Zacatecas. – Al tener mayor disposición de la marihuana con la legalización para fines lúdicos en México, podría detonar que más gente lo consuma, asegura el director del Centro de Integración Juvenil de Zacatecas (CIJ), Pedro Rodríguez de la Torre.
En entrevista para Pórtico Mx, señaló que los Senadores de la República no tomaron en cuenta la profesionalización de especialistas para tratar a aquellos que resulten con alguna adicción a la sustancia, aunado a esto se liga la adquisición de otro tipo de sustancias, principalmente en el sector infantil y juvenil, que son los que tratan los CIJ.
Resaltó el lado positivo de esta regulación, el cual quita el precepto de delincuente, a aquellos consumidores de marihuana, que era un tema que se estaba manejando desde años anteriores.
Faltan instituciones que regulen y monitoreen el consumo de marihuana
Aclaró que, con la creación del Instituto de Regulación y Control de la Cannabis, también se tuvo que crear un instituto de especialización a todos aquellos que tratan con pacientes adictos a esta sustancia, pues actualmente en Zacatecas, por ejemplo, sólo existen dos entes públicos que tienen profesionales en el actuar de las adicciones; los CIJ y los centros de atención de la Secretaría de Salud.
Rodríguez de la Torre, aclaró en exclusiva para Pórtico MX, que en el corte de enero a octubre del 2020, se ingresaron 350 nuevos pacientes, de los cuales el 77 por ciento, 269 aproximadamente, tuvieron contacto de consumo con la marihuana. De estas atenciones, entre el 50 y 55 por ciento se encuentran entre los 10 y 19 años de edad.
Asimismo, señaló que los impactos a la salud en cuanto al consumo de marihuana en comparación con el tabaco, producen las mismas enfermedades ligadas a este último, incluso la generación de cáncer.