A Pesar de que la ciudad de Zacatecas sea 100 por ciento cultural contrasta mucho con la realidad sobre la lectura entre los zacatecanos, y una muestra de ello es la compra de libros que se realiaan durante la feria del libro en el Portal de Rosales es mayoritariamente de turistas.
Las ferias del libro en la capital son tres en total a las cuales les falta promoción como en otras ciudades como Guadalajara, Distrito Federal o Monterrey, según declaraciones de los vendedores de libros ubicados en Portal de Rosales.
Comentaron que las ventas en estos días han sido de aproximadamente el 50 por ciento “la mayoría que nos compran son turistas nacionales, ya que los zacatecanos son apáticos en ese sentido”.
Marco Antonio Alba Medrano, encargado de la librería Omega ubicada en Mina Purísima 402 colonia Minera, señaló que para ellos la promoción es muy importante ya que consideró que a Zacatecas le falta mucho en ese sentido.
Mencionó que es una lástima la poca compra de lectura ya que Zacatecas es considerado 100 por ciento cultural, por lo tanto es importante que se le de publicidad a las ferias del libro las cuales son solo tres al año.
“Hay poca publicidad son respecto a otros eventos, se tiene que hacer hincapié que lo cultural es lo importante aquí en el Estado, es un escalón al ideal que deberíamos tener en Zacatecas como por ejemplo, la publicidad en otras ciudades grandes las cuales tienen más ferias del libro.
Por otro lado consideró que la ubicación para los libreros en el Portal de Rosales es perfecta, sin embargo “no hay promoción como quisiéramos”, manifestó