Zacatecas. – Con 27 años de antigüedad Ramón Galicia, fue despedido de la Universidad Autónoma de Zacatecas, de manera injustificada por el ex líder del Sindicato de Trabajadores de la Universidad Autónoma de Zacatecas (STUAZ) Rafael Rodríguez Espino.
En rueda de prensa, Patricia Carrillo Aparicio ex candidata a la Secretaría General de este sindicato en 2019 y el afectado, dieron a conocer que la problemática se originó en el marco de las elecciones en el que ocho carteras fueron ganadas por Democracia Sindical liderada por Patricia, dichas carteras de Actas y Acuerdos estaba al cargo de Ramón Galicia.
Sin embargo, declararon que, en la Toma Nota, no fueron considerados, y fue cuando se le informa de su despido, el cual argumenta fue de manera injustificada,
“Al momento de los votos, él se quedaba con la cartera de Actas y Acuerdos y debido a Rafael Rodríguez Espino que en su momento era quien estaba como líder sindical, no le pareció, le solicita al rector que lo dé de baja. No hubo una razón justificada y él fue rescindido desde entonces, obviamente con el paso del tiempo y la situación que se está viviendo no se ha avanzado, se puso una demanda ante la Junta de Conciliación que no se ha resuelto porque no ha habido voluntad por parte de la rectoría” comentó Patricia Carrillo.
La ex candidata, refirió que los trabajadores con más de 20 años de servicio no pueden ser despedidos a menos de que sea por un motivo “realmente grave”, según la Suprema Corte de Justicia, y esta tiene que ser notificada de manera detallada.
En este contexto, Ramón Galicia, expuso busca su reubicación, al no tener justificación su despido, el cual ha afectado su situación económica, que ha incrementado por la pandemia del Covid-19 y que hasta el momento no se ha avanzado en su demanda y por parte de la rectoría no se ha tenido una respuesta.