Las vacunas contra el virus SARS-CoV-2 de la farmacéutica PfizerBioNTech, llegaron a México este miércoles 23 de diciembre, provenientes de Bélgica.
El primer lote de vacunas se recibió en la zona de carga del Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México “Benito Juárez”, fue transportado por la empresa de paquetería DHL y será resguardado por elementos de la Secretaría de la Defensa Nacional desde su llegada y hasta su aplicación.
Se aplicarán a profesionales de la salud de todo el país que participarán en la estrategia de vacunación en las próximas semanas, así como a quienes trabajan en ambulancias, en entrada de urgencias, toma de muestras,
profesionales de la medicina y la enfermería que atienen casos, entre otros.
El canciller Marcelo Ebrard, titular de la Secretaría de Relaciones Exteriores, aseguró que México es uno de los primeros 10 países del mundo en contar con la vacuna. Aunque por el momento, el suministro de vacunas contra COVID-19 es limitado, dijo que irá aumentando en las próximas semanas y meses.
“Habrá abasto suficiente para el plan que ha desarrollado el gobierno de México”.
Beneficios de la vacuna
La vacuna que hoy arriba a México es de ácido ribonucleico mensajero (ARNm), contiene material del virus que causa COVID-19, que ayuda a producir defensas sin causar la enfermedad, e instruye a nuestras células a crear una proteína del virus.
Una vez que nuestras células copian la proteína, destruyen el material genético de la vacuna. Nuestro organismo reconoce que esa proteína no debería estar en nuestro cuerpo y crea defensas que recordarán cómo combatir al virus si nos infectamos en el futuro; por lo tanto, el organismo aprende a protegerse contra futuras infecciones