El Gobierno Federal confirmó la detención esta madrugada en Nuevo Laredo, Tamaulipas, de Miguel Ángel Treviño Morales, conocido como el “Z-40”, máximo líder de la organización criminal los Zetas, sobre quien pesan siete órdenes de arresto y a quien se le siguen por lo menos 12 averiguaciones previas.
En conferencia de prensa y acompañado por funcionarios de las secretarías de la Defensa Nacional y Marina-Armada de México, así como de la Policía Federal, el vocero del Gabinete de Seguridad, Eduardo Sánchez Hernández, precisó que la aprehensión se concretó gracias a un trabajo de inteligencia entre dichas corporaciones
Eduardo Sánchez detalló que aproximadamente a las 3:45 horas una camioneta pickup atravesó la carretera de tercer orden entre Coahuila y Tamaulipas alertando a una aeronave de la Marina, que a través de una maniobra logró detener el vehículo.
En la detención del “Z-40” no se realizó ningún disparo y fueron asegurados más de 2 millones de dólares, 8 armas largas y 500 cartuchos de distintos calibres.
Junto con Miguel Ángel Treviño se logró la detención de Abdon Federico Rodríguez de 29 años, y Ernesto Reyes García, de 38 años.
Sobre Treviño Morales pesan cargos por delincuencia organizada, homicidio, tortura, lavado de dinero y portación de armas de uso exclusivo de las fuerzas armadas.