Zacatecas. – A unos días de publicar la convocatoria para el proceso electoral de Universidad Autónoma de Zacatecas, la docente Verónica Aguilar Vázquez, declaró que “no hay piso parejo” para la contienda electoral de la máxima casa de estudios, al tener una normatividad que violenta los derechos de la comunidad universitaria.
Explicó que principalmente esta violación, es debido a que no se lleva a cabo el retiro previo de 90 días como se hace en cualquier contienda electoral de quienes tienen un cargo como funcionaria o funcionario, ya que esto les da ventaja.
“Esta el hueco en nuestra normatividad que no maca el retiro previo como se marca en cualquier otra contienda electoral de retirarse mínimamente con 90 días previos al registro, entonces ahorita nosotros tenemos que quien aspira a contender y ha ocupado un cargo como funcionaria o funcionario ya tiene un nivel de desigualdad con privilegios, con información con el uso de la estructura para estar haciendo uso de algún tipo de manipuleo en la voluntad de los universitarios”, comentó.
Hay que destacar que dos funcionarios de la UAZ han levantado la mano para contender por la rectoría, una de ellas es María Teresa Villegas Santillán, quién presentó su licencia temporal apenas el día 6 de enero, y el Secretario General, Rubén Ibarra Reyes, el cual aún no ha dado conocer de su licencia hasta este momento.
Verónica Aguilar va por la Rectoría
Pese a estos hechos, y que la Comisión Electoral no ha dado certidumbre en el proceso electoral virtual, debido a que no ha dado conocer la plataforma en la que se realizará, y cómo es que funciona, Verónica Aguilar declaró que será candidata en la contienda.
“En todo este contexto lo que si tenemos definido es seguir participando para tener la legitimidad de hacer los señalamientos concretos, nuestra idea es que el lunes que salga la convocatoria poder revisarla, ver las condiciones en las que está y tratar de registrarnos a la brevedad posible” externó.