Donald J. Trump se convirtió en el único presidente de Estados Unidos en ser acusado dos veces, luego de que Cámara de Representantes aprobó este miércoles el segundo juicio político, ahora acusándolo formalmente de incitar a una insurrección tras el asalto al capitolio.
El llamado ‘impeachment’, por “incitar a la insurrección” fue apoyado por 232 legisladores con el respaldo de 10 republicanos, mientras que 197 miembros mostraron su rechazo.
Antes del inicio de la votación, la presidenta de la Cámara, la demócrata Nancy Pelosi, declaró que Trump “debe irse”. “Es un peligro claro y presente para la nación que todos nosotros amamos”, afirmó.
De esta manera, Donald Trump se convirtió en el primer presidente de EE.UU. en ser sometido a un juicio político dos veces durante su mandato.
¿Y ahora qué?
La medida ahora debe obtener una mayoría calificada de dos tercios (67 de 100 senadores) en el Senado de EE.UU. para que Trump sea destituido. Sin embargo, la primera sesión del Senado de este año deberá celebrarse el 19 de enero.
Es poco probable que el juicio político finalice antes del mandato de cuatro años de Donald Trump, pues el presidente electo demócrata Joe Biden asumirá el cargo este 20 de enero.