Zacatecas. – A pesar de que el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF), remitió la impugnación a la encuesta por parte de los aspirantes a la gubernatura del Estado por Morena, estos señalan que ha habido omisión y tortuguismo por parte de la Comisión de Honor y Justicia del Movimiento Regeneración Nacional.
Según el comunicado, el expediente SUP-JUD-10468/2020 fue resuelto para que el propio partido de resolución al caso de impugnación, presentado por José Narro, Ulises Mejía y Luis Medina, para que se respeten los derechos políticos de los militantes y se disuelva la resolución del partido del nombramiento de David Monreal, como candidato a la gubernatura de Zacatecas.
Esta impugnación se habría presentado en diciembre de 2020, y hasta la fecha no hay una solución a la problemática, por lo que “no se muestra voluntad” por parte de la comisión partidista para la protección de los derechos políticos de los ciudadanos que presentaron la queja.
En dicha resolución se señalan siete agravios a los derechos de los aspirantes a la gubernatura, entre ellos la falta de fundamentación de la legalidad de la encuesta, la violación a principios de transparencia, la imprecisión de la metodología utilizada para la elección, y el derecho a ser votado.