Zacatecas.- La Secretaría de Seguridad Pública (SSP), declaró que la extracción de las Personas Privadas de la Libertad que serían trasladados a penales federales, motivó el motín y la violencia registrada contra el personal policial, ya que pretendían evitar el traslado de uno de los líderes de los PPL el pasado viernes.
En los hechos ocurridos el 15 de enero, se habrían suscitado por el intento de traslado de uno de los líderes de los PPL al interior del Centro Penitenciario de Cieneguillas, en donde una persona murió y seis más resultaron heridas.
Ante los hechos ocurridos en los módulos 1, 2 y 3 del área de sentenciados, se activaron de inmediato los protocolos de actuación en los que además de las corporaciones de la SSP, coadyuvo SEDENA, Guardia Nacional, Policía de Investigación y Policía Municipales, logrando reestablecer el orden horas más tarde.
Los PPLs que resultaron lesionados al igual que los que fueron trasladados a centros federales, todos se encuentran en buen estado de salud. Durante el viernes se notificó a familiares el nombre de las personas lesionadas, del PPL fallecido, así como el nombre de quienes y a qué centro fueron trasladados.
La Fiscalía General de Justicia del Estado (FGJE) y la Comisión de Derechos Humanos investigan las condiciones y origen de la lesión del PPL que perdió la vida, por lo que la SSP reiteró su disposición para colaborar.