El presidente Andrés Manuel López Obrador celebró el proyecto migratorio de Joe Biden, el nuevo presidente de Estados Unidos, entre las acciones más importantes son la cancelación de la construcción del muro fronterizo, además la ley para regularizar a residentes mexicanos.
Durante la conferencia matutina, el mandatario aseguró que no habrá enfrentamientos entre ambos países, sin embargo, descartó alguna intención de hablar con el nuevo mandatario de Estados Unidos. Dijo que no es urgente tener una nueva plática, pues conversó con él en diciembre pasado, cuando estuvo de gira por Yucatán.
“Si hay necesidad de volver a hablar por teléfono, pues lo hacemos, pero no es urgente. No hace falta. Le deseamos lo mejor y con nosotros no va a haber problema, él lo sabe y nosotros también que no vamos a tener ningún problema con su gobierno, porque todo está muy claro, va a haber respeto mutuo a la soberanía”, agregó.
Afirmó que el Gobierno de la Cuarta Transformación encuentra coincidencias con las prioridades que Joe Biden, tanto como en la atención a la pandemia de COVID-19, la recuperación económica y la regularización de la situación migratoria de mexicanos en Estados Unidos.
Al respecto del muro fronterizo expuso los kilómetros que se construyeron durante la gestión de Bill Clinton, George W. Bush, Barack Obama y Donald Trump, quienes en conjunto construyeron hasta mil 488 kilómetros. Y confió que durante la administración de Biden no se concrete ni un solo kilometro de este proyecto fronterizo.