TINTA INDELEBLE

PORTICO.mx EN FACEBOOK

PÓRTICO.mx EN TWITTER

VIDEO: Captan a tigre en calles de Tlaquepaque, Jalisco

Autoridades desconocen el paradero del tigre


TE PUEDEINTERESAR

Un tigre fue captado en video mientras caminaba libre en las calles. En la imagen, un grupo de personas lo sigue, le cierran el paso con un vehículo y luego es capturado con una soga.

Este video se hizo viral en Guadalajara y de acuerdo con el ayuntamiento de Tlajomulco, el hecho se presentó el pasado martes sobre la carretera a Chapala al cruce con avenida Las Rosas. Se solicitó apoyo a la Unidad de Rescate de Fauna Silvestre de Tlajomulco de Zúñiga, que acudió a la colonia La Duraznera de Tlaquepaque.

Hasta el momento no ha sido localizado el felino ni las personas que lo perseguían. Luis Alberto Callo Cervantes, jefe de la Unidad de Rescate de Fauna Silvestre de Tlajomulco de Zúñiga, reconoció que la dependencia acudió en apoyo del municipio y en un recorrido no localizaron al ejemplar reportado en la carretera a Chapala al cruce con avenida Las Rosas, en la colonia La Duraznera

“Por lo que se ve, a la mejor es un cachorro de un año y medio. Como lo lazaron y se fueron con él, posiblemente esté acostumbrado al manejo desde pequeño”, estimó en entrevista con Notimex. Atribuyó la pasividad del animal a que se encontraba asustado por desconocer el entorno.

El felino podría ser criado desde pequeño por sus dueños 

La zona donde el animal fue captado es habitacional y no se descarta que haya sido criado por los dueños desde muy pequeño, pero debido a la falta de adecuadas instalaciones para mantenerlo en cautiverio, logró burlar el resguardo.

“Los tigres se vende de manera legal, hay criaderos de este tipo de ejemplares, lo venden con documentos como si fuera un automóvil. Se puede adquirir un cachorro entre 50 mil y 70 mil pesos, un león cuesta 25 mil”, informó Callo Cervantes.

Agregó que el mantenimiento de un tigre es costoso. Latas de leche para su crianza pueden costar hasta 800 pesos, consumen dos latas a la semana y al comenzar a madurar pueden comer hasta de 15 a 25 pollos completos cada tercer día, o su equivalente en carne de res.

“Es un animal bastante común que se tenga como mascota. En tres años hemos asegurado tres de estos felinos y este que fue avistado. En el año hemos recuperado tres linces en domicilios cercanos a zonas protegidas”, afirmó.

El rescate de animales exóticos en Jalisco es común. La Unidad de Rescate de Fauna Silvestre de Tlajomulco de Zúñiga apoyó al municipio de Guadalajara en la salvación de un varano de Nilo, un reptil no nativo de México, también han recuperado en los últimos meses, además de pavorreales, faisanes y un pitón bola, propio de África.

El escape de un felino, puede provocar el retiro del ejemplar por parte de las autoridades o sólo el apercibimiento para tener instalaciones adecuadas para el animal y evitar su fuga. Corresponde a la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente llevar a cabo la investigación.

Información de Notimex 

LEER OTRAS HISTORIAS

HISTORIA SIGUIENTE

TINTA INDELEBLE

PORTICO.mx EN FACEBOOK

PÓRTICO.mx EN TWITTER

Abrir chat
¿Tienes algo que decir?
¡Hola! Gracias por escribir a PÓRTICO, ¿cómo podemos ayudarte?