Con la detención de Martín “N” presunto líder del grupo de Los Talibanes y la captura de José de Jesús “N” y Rafael “N”, la Secretaría de Seguridad Pública del gobierno de Zacatecas busca cercar a este grupo delincuencial, al que se le atribuyen el incremento de la violencia en el sureste del estado y el aumento de secuestros en la región.
Extraoficialmente se ha dado a conocer que esta célula delincuencial opera sobre todo en la región de los municipios de Ojo Caliente, Luis Moya, Pánfilo Natera y en la colindancia con el estado de Aguascalientes.
De acuerdo a las investigaciones de inteligencia estatal, este grupo delictivo estaría relacionado con los delitos de homicidio, secuestro, extorsión y cobro de piso en la región donde presuntamente opera, así como en las muertes de dos odontólogos que habían sido secuestrados y cuyos cuerpos fueron encontrados diez días después de su desaparición en una comunidad de Ojocaliente.
También las investigaciones de inteligencia apuntan hacia la probable responsabilidad del incendio de una casa en el municipio de Loreto, Zacatecas, donde murió una familia en días pasados.
Las policías investigadoras tanto de la Secretaría de Seguridad Pública Estatal como de la Fiscalía General de Justicia del estado, llevan a cabo una investigación de varios años y de acuerdo al trabajo de inteligencia, se ha podido ubicar el método y rutina de acción de esta célula delictiva, así como de algunos de sus principales integrantes y dirigentes en Zacatecas.
¿Quiénes son?
El grupo de Los Talibanes es una escisión del cártel de Los Zetas, según reportan investigaciones de algunos especialistas en el fenómeno del narcotráfico, quienes señalan que la célula nace a raíz de un rompimiento de Iván Velázquez Caballero “El Talibán” o el “Z-50” con Miguel Ángel Treviño Morales el “Z-40” y serían los responsables del aumento de la violencia en los estados de Zacatecas, San Luis Potosí y Tamaulipas.
Es importante señalar que el fundador de “Los Talibanes” fue capturado en el año 2012 y extraditado a los Estados Unidos y que el grupo que formó también es conocido como “Los Nortes”.
Con base a publicaciones periodísticas se establece que a este grupo delictivo se le atribuye el reciente atentado en contra del diputado de Morena de la LXII legislatura de San Luis Potosí, Pedro César Carrizales “El Mijis”.