La reunión se llevó a cabo en el domicilio particular de Guillermo Huizar Carranza, contralor interno, según lo evidencian las fotos mostradas en la conferencia, a esta asistieron Le Roy Barragán Ocampo, oficial mayor, Arturo Nahle García, procurador de justicia, sus esposas y Miguel Alonso Reyes, gobernador estatal.
Geovanna Bañuelos de la Torre, comisionada política del Partido del Trabajo en Zacatecas, argumentó la supuesta operación política de los ya mencionados con base en tres situaciones:
Primera, el testimonio de personas que refieren que durante alrededor de tres horas hubo un gran movimiento de vehículos particulares y taxis, quienes entraban y salían del domicilio de Huizar Carranza, en ambos se observaba publicidad proselitista a favor de los candidatos priistas Judith Guerrero y Alejandro Tello.
Segundo, cuando integrantes del Movimiento de Regeneración Nacional y algunos reportero acudieron a verificar los hechos y tomar fotografías, coincidieron en la salida del domicilio con Miguel Alonso Reyes, quien incluso les invitó a pasar con el argumento de que la reunión obedecía al festejo de cumpleaños del contralor, quien según Bañuelos, cumplió años hace 22 días.
Las fotografías de la casa mostradas en la conferencia de prensa no evidencian indicios de fiesta como comida, snaks, botellas de vino, platos y vasos servidos o incluso a medias, más bien se aprecia como un comedor limpio en un día común.
Tercero, la suspicacia que despierta una reunión con estas características dos días antes de llevare a cabo los comicios electorales.
Maras roba urnas en Zacatecas
De acuerdo con información de Geovanna Bañuelos de la Torre, la gobernadora priista de Yucatán, Ivonne Ortega Pacheco, financia a integrantes de las maras en México, quienes han sido instruidos para robar urnas cuyo flujo sea menor a los 300 votos a partir de las 11:00 horas del 1 de julio en diversos estados gobernados por el PRI, según esta versión en Zacatecas hay dos integrantes de esta organización delictiva.
Bañuelos de la Torre hizo referencia a un video que circula en la red social you tube para confirmar los hechos. El video se llama “PRI contrata maras para robar urnas”, tiene una duración de 52 segundos, pero no es claro observar quien habla ni en que contexto.
La comisionada política del Partido del Trabajo denunció a los medios de comunicación que cuentan con fotografías y videos que demuestran como los dos hombres supuestamente integrantes de las maras han rondado las instalaciones de los partidos políticos de oposición al PRI en una camioneta negra e inclusive estuvieron presentes fuera del domicilio de Huizar Carranza durante la reunión de funcionarios de alto nivel.
Los supuestos maras, según lo relató Geovana Bañuelos, reciben ordenes del comisionado político del PRI en Zacatecas, Pedro de León Mojarro y se hospedan en el hotel Fiesta Inn.
Policía estatal y ministerial encubre promotores del voto priista
Por su parte, Gerardo Espinosa Solís, dirigente del Partido de la Revolución Democrática en Zacatecas hizo un enfático emplazamiento al gobernador estatal para que en dos horas saque a policía ministeriales y estatales encubiertos de la contienda electoral, ya que según su versión, a dichos servidores públicos se les ha encomendado la seguridad de los promotores del voto tricolor en los municipios y otras tareas de operación política a favor del PRI.
De lo contrario, Espinosa Solís señaló que el partido que representa realizará una denuncia ante la Suprema Corte de Justicia de la Nación para que decrete a Zacatecas como estado de ingobernabilidad y responsabiliza públicamente al gobernador estatal de cualquier incidente o agresión física en perjuicio de los ciudadanos, o integrantes de partidos de oposición.
La propuesta del líder perredista estatal es que el ejército y la policía federal sean únicamente quienes vigilen la prevalencia de la seguridad y el orden durante los comicios electorales.