En voz del presidente de la sociedad de alumnos, Luis Fernández, quien estudia el sexto semestre de la carrera de asistente directivo, algunas de las principales demandas son la rehabilitación de los sanitarios que no tienen agua y algunos de ellos puertas, así como de la biblioteca que se encuentra en pésimas condiciones.
“Estamos hartos de tanta prepotencia de las autoridades administrativas. Tenemos una biblioteca que tiene tres años y no le han podido hacer nada, a un cuartito en la esquina es a lo que llaman biblioteca. Los baños están en deterioro, no tienen puertas. Nos dicen que les van a dar seguimiento pero siguen igual. Hemos hablado con el director del plantel y el director estatal”.
En medio del evento conmemorativo el grupo de jóvenes irrumpió con una lona de gran tamaño cuyo mensaje, dirigido al gobernador estatal, Miguel Alonso Reyes, exigía el cumplimiento de las promesas hechas con la institución y manifestaba “que no había nada que festejar”.
Robos y poca transparencia
Otra de las quejas que denunciaron los alumnos del Conalep plantel maestra Dolores Castro Varela del municipio de Guadalupe, fue la intromisión de personas ajenas a la institución y una serie de robos suscitados al interior de las aulas, así como de lugares de uso común como la cafetería, donde según versiones de los alumnos se robaron una televisión y equipo de computo de la llamada aula tipo.
“Faltan salones a falta de la economía y bancas, a veces tenemos que ir a otros salones donde no hay clases para agarrar bancas e incluso tenemos que compartirlas. Hay robos en los salones y nos dicen que porque dejamos nuestras cosas en el salón, ¡se supone que es un lugar seguro!, ni siquiera han hecho alguna investigación donde puedan ver quien esta robando, se mete gente extraña aquí”. Señala una de las alumnas.
Por otra parte, los alumnos denunciaron que el año pasado ganaron el segundo lugar de un concurso de carros alegóricos organizado por la Secretaria de Educación y Cultura, por lo que fueron acreedores a 20 mil pesos, mismos que a la fecha no saben en que se han gastado.
Además, la dirección les ha solicitado el pago de cuotas para la compra de pintura y otros materiales de mantenimiento del plantel. Los alumnos se quejan porque son ellos mismos quienes tienen que efectuar las labores de pintura de salones y bancas.
No fueron requeridos
Alumnos del Conalep señalaron que tanto el plantel docente como una gran parte de los grupos de alumnos de la institución no fueron invitados a los eventos conmemorativos del 30 aniversario, por tanto, los docentes se ausentaron de dicho evento a manera de protesta.