Al menos unas 10 patrullas la Policía Federal, se colocaron sobre el bulevar Revolución Mexicana, a la altura del fraccionamiento Villa de Guadalupe en la salida a Aguascalientes, en ambos sentidos para revisar vehículos.
Las unidades que fueron revisadas de manera más minuciosa, correspondían a vehículos que no portaban placas e incluso los de procedencia extranjera.
Por lo que se pudo observar y escuchar, además de la revisión de los documentos y el interior de las unidades, las placas eran reportadas al sistema de Plataforma México para definir si tenían reporte de robo ó portaban placas sobrepuestas.
Referente a este tema, el Procurador de Justicia Arturo Nahle García, ah señalado que estos operativos obedecen a que el delito más recurrente en la entidad, es el robo en sus diferentes modalidades, en el caso específico del robo de vehículos, dijo que la incidencia delictiva en esta área aumentó un 19 por ciento a principios del 2012.
Explicó que en el año 2010 se reportaron dos mil 640 vehículos como robados, en el 2011 se denunciaron dos mil 645, un crecimiento mínimo, aseguró, mientras que en el 2012 la página oficial de la Procuraduría General de Justicia del Estado PGJE, señala que en lo que va del 2012 se han registrado sólo 23 atracos.
En este tenor Nahle García recalcó que en la entidad zacatecana se tiene uno de los índices más altos en la República Mexicana de vehículos recuperados, porcentaje que alcanza el un 65 por ciento, es decir de cada 10 unidades hurtadas, son recuperadas entre seis y siete.