La diputada Geovana Bañuelos de la Torre (PT), consideró un agravio el que “poderes ajenos” al poder legislativo le quisieran hacer nuevas modificaciones a un producto legislativo analizado tanto en comisiones como en el pleno y se pronunció en contra de que de buenas a primeras interviniera el ejecutivo por la vía de sus “patiños y trabajadores” intentando hacer cambiar el sentido del voto de la bancada del PRI.
Jorge Álvarez Maynez (PRI), señaló que la dictaminación de la ley se encontraba dentro en un proceso de ilegalidad porque en una reserva no puede ser para toda la ley, tanto que ese proceso descomposición legal puso a los diputados al borde de una decisión que no corresponde a las expectativas de las fracciones.
Dijo que por parte de su grupo parlamentario se tenía el acuerdo de votar en contra pero que algo que no se explicó ni a los integrantes del grupo parlamentario ni a las “personalidades del gobierno del estado” es que asistieron a la sesión “engañadas de un proceso parlamentario que ya se vivió” ya que se estaba discutiendo un dictamen sobre las reservas que el propio coordinador de la bancada del PRI introdujo.
La paradoja era que si se votaba en contra del dictamen presentado estarían avalando el que se leyó anteriormente mismo que ya esta aprobado en lo general.
Luego de esta intervención, el diputado Felipe Ramírez Chávez, representante del grupo parlamentario del PRI, solicitó por segunda ocasión, se le concediera un receso de cinco minutos para discutir con su bancada, “no da lugar su petición”, respondió el Presidente de la Mesa, Osvaldo Contreras Vázquez y sugirió que si tenían algo que comentar lo hicieran dentro del salón de plenos porque no se podía interrumpir la sesión.
Fue entonces cuando Ramírez Chávez acompañado por otros diputados del PRI salió del recinto para interactuar en el vestíbulo del Congreso del Estado con funcionarios de la Coordinación General Jurídica del Gobierno del Estado.
En tanto que diputada María de la Luz Domínguez Campos (MC), fijaba su postura en el ánimo de avanzar la aprobación de un instrumento que ayude a la transparencia en la rendición de cuentas, la diputada Geovana Bañuelos tomó la palabra para solicitar que se exigiera a los diputados del PRI permanecer en el salón, acto seguido el Presidente de la Mesa llamó al orden sin resultado.
En el uso de la voz, la diputada Ana María Romo Fonseca (PRI), argumentó que el dictamen estaba fuera de legalidad al no haber sido presentado en el plazo de cinco días como lo marca la ley y solicitó que fuera regresado a comisiones.
En su intervención Georgina Ramírez Rivera (PAN), pidió a los diputados aprobar como es su obligación, una ley que es urgente para el Estado, “estamos en contra de la corrupción, démosle el instrumento necesario”.
Con la oposición de los priistas para aprobar el documento y luego de que al pase de lista se concluyó que no había quórum legal por lo que Osvaldo Contreras, convocó, ante la “irresponsabilidad de los diputados del PRI” a continuar la sesión éste miércoles 25 abril.