En los 58 municipios de la entidad zacatecana de las 10 y hasta después de las 18 horas los menores acudieron acompañados de sus papás, tíos, abuelos, primos, hermanos u amigos a participar en la Consulta Infantil y Juvenil, ejercicio dirigido a niñas, niños y jóvenes de 6 a 15 años de edad.
En este ejercicio los niños y jóvenes participaron libremente sobre temas de interés de acuerdo a sus edades, siendo temas como protección, confianza, libertad, sentido de pertenencia y horizonte de futuro.
De los resultados de participación obtenidos en este ejercicio, corresponden a los siguientes:
Niñas
Niños
Total
A partir del cierre de las casillas y hasta el mes de mayo se estarán procesando los resultados sobre los temas de participación y para favorecer el proceso de participación impulsado con la Consulta Infantil y Juvenil 2012.
Con el presente ejercicio democrático se pretende socializar los resultados entre la ciudadanía en general, entre actores sociales y políticos vinculados con las temáticas abordadas en la Consulta, organismos de derechos humanos, así como entre aquellas instancias de gobierno corresponsables del diseño de políticas públicas que garanticen los derechos de la infancia y juventud y favorezcan el desarrollo humano de este grupo poblacional.
Si bien la Consulta permite la libre expresión de la infancia y juventud, también generan demandas y lo que se espera, es que no sólo se conozcan las ideas expresadas, sino que además sean atendidas.
Los resultados de la Consulta Infantil y Juvenil 2012 se darán a conocer en ruedas de prensa y mediante la emisión de boletines informativos, para que la sociedad además de conocer cuántos niños, niñas y jóvenes participaron en la Consulta, se sensibilicen sobre aquello que expresaron y demandaron en las casillas infantiles y juveniles, y reflexionen sobre qué pueden hacer desde sus muy diversos ámbitos de competencia, desde acciones individuales hasta acciones colectivas.
Los resultados serán puestos a disposición de académicos, integrantes de la sociedad civil y funcionarios públicos con el propósito de generar insumos para el diseño e implementación de políticas públicas, así como para identificar líneas de acción y estrategias que puedan ponerse en marcha a corto y mediano plazo, con el propósito de que estas demandas queden reflejadas en los programas de gobierno y se destinen los recursos humanos y económicos suficientes para satisfacerlas.