En unidades académicas como Medicina Humana, Derecho, Psicología y en algunas preparatorias, fue en donde se registró mayor controversia durante el proceso electoral para renovar la Rectoría y y 500 mandos en la Máxima Casa de Estudios de la entidad.
Los contendientes por la rectoría de la Universidad Autónoma de Zacatecas (UAZ), Alfredo Salazar de Santiago y Armando Silva Chairez, mostraron posturas muy disímbolas sobre la jornada electoral: el primero denunció una sería de deficiencias en la organización de las votaciones, mientras que el segundo mostró optimismo por lograr la victoria.
Sin embargo los aproximadamente 28 mil 299 estudiantes, 2,989 maestros y 1,450 trabajadores, no pudieron emitir su sufragio al inicio de la jornada comicial, a causa de distintas deficiencias que se registraron, como la colocación tardía de casillas y equivocaciones en la distribución de boletas.
Pero a pesar de las controversias desatadas y de algunos enfrentamientos verbales registrados de manera aislada, no se han suscitado actos de agresión física entre los universitarios.
Es importante señalar que a las seis de la tarde se cierra el proceso electoral y que a la media noche se estará dando a conocer al eventual ganador de los comicios universitarios, ya que se darán a conocer datos preliminares.