De acuerdo con información proporcionada por la autoridad Federal, Ricardo Olguín tenía bajo su mando a un grupo de sicarios, y se encargaba de distribución de drogas y cobro de extorsiones.
Se informó que el presunto sicario, fue asegurado cuando circulaba visiblemente armado a bordo de una camioneta Ford Expedition, modelo 2003, color gris, sin número de placas. Este sujeto, al percatarse del operativo de seguridad implementado por elementos federales, los amenazó con un arma de fuego e intentó darse a la fuga, hasta que finalmente impactó su unidad contra una cerca de alambre a la altura de la carretera Guadalupe – San Ramón, Zacatecas.
Una vez detenido, le fue asegurado un fusil de asalto calibre 7.62×39 milímetros con 30 cartuchos útiles. El vehículo asegurado cuenta con reporte de robo con fecha 13 de octubre de 2011 en el estado de Chihuahua.
Horas antes de esta detención, elementos de la Policía Federal aseguraron tras un enfrentamiento a otro presunto integrante de “Los Zetas” identificado como Alejandro Corvera Velazco, de 24 años, en el Boulevard Adolfo López Mateos, de la colonia Las Colinas en Zacatecas, Zacatecas a quien de acuerdo con las investigaciones se le vincula con Ricardo Olguín González, alias “El E.T.”
En dicha acción fue asegurado un fusil de asalto marca Norinco, calibre 7.62×39, cinco cartuchos útiles calibre 7.62×39, una camioneta Jeep Cherokee, color gris, modelo 1998, con placas de circulación ZHS 3071, la cual no cuenta con reporte de robo.