Señaló que la red de agua potable fue construida alrededor del año 1952, “estaba casi destruida y había muchas fugas que combatir”, actualmente ya no se utiliza tubería de plomo por ser un elemento tóxico para la salud humana.
La primera etapa de los trabajos en el centro de la cabecera municipal concluyó con la rehabilitación de 1360 metros lineales de tubería, en unos días se dará paso a la siguiente fase por lo que Hernandez Murillo solicitó la comprensión ciudadana.
Apuntó que el sistema de agua potable opera con muchas carencias y que fue gracias a un ajuste de las tarifario que se lograron las contrapartidas para poder realizar las obras de mantenimiento, aún se tiene pendiente la rehabilitación de la red de drenaje.
Señaló que anteriormente la cuota minima era de 17 pesos pero en base a un estudio de la Comisión Estatal de Agua Potable (CEAPA), se concluyó que conforme a los costos de operación el costo real del metro cúbico debería se de 16.50 pesos.
Actualmente los habitantes de Calera pagan por 10 mil litros de agua al mes, 42.30 pesos en la zona 1 y 48 pesos en la zona 2. La Cuota fija para comunidades como Ramón López Velarde, que carecen de micromedición, es de 35 pesos.
Como parte de los incentivos hacia los usuarios cumplidos se realizó la rifa de una motoneta “afortunadamente se la sacó una señora muy cumplidora, que tenía un historial limpio”, dijo el director de SAPAC.
Sobre la educación ambiental, aseveró que se mantienen actividades permanentes en las escuelas, inclusive se realizó un concurso de dibujo y un Festival de Cultura del Agua para conmemorar el Día Mundial del Agua,”este es un cambio generacional, desde niños se tiene que sembrar la semillita del cuidado del agua”.
Actualmente el SAPAC tiene un padrón de 10,500 tomas activas y ya se tiene la necesidad de realizar nuevas perforaciones para dar cobertura a toda la población, “aquí en el municipio los pozos ya presentan un bajo nivel, la demanda sigue creciendo, hace 18 años que no se tiene una fuente de abastecimiento y el municipio de Calera ha crecido enormemente”, comentó.
Hernández Murillo, dijo que el año pasado la temporada de estiaje se libró muy apenas, por eso es que se hace un llamado a los habitantes de este municipio para que cuiden el líquido vital, “a los usuarios que por favor ahorren el agua, porque sí ahora la tienen las 24 horas no queremos entrar en la dinámica del tandeo”, enfatizó.