Lo anterior, durante entrevista en el marco de la inauguración del Congreso Internacional de Software Libre organizado por la Universidad Autónoma de Zacatecas en colaboración con el Consejo Zacatecano de Ciencia y Tecnología.
El laboratorio será equipado de forma gratuita por la empresa Intel, participaran como capacitadores miembros de la Universidad Autónoma de Zacatecas, Universidad Politécnica Nacional y Universidad Tecnológica del estado de Zacatecas.
El LANDSOL, pos sus siglas, estará al servicio de dependencias gubernamentales, instituciones educativas, empresas e integrantes de la sociedad interesadas en migrar sus equipos de cómputo a software libre o quienes requieran soluciones informáticas de acuerdo a sus necesidades específicas.
A través del Laboratorio se diseñarán programas en diferentes niveles y se creará una base de soporte para las dependencias que opten por implantar y aprovechar soluciones abiertas.
LANDSOL se reforzará con una iniciativa de Ley para el fomento y desarrollo del Software Libre, que, de acuerdo con el gobernador estatal, se encuentra lista para presentarse ante el congreso local.
¿Factible migración a software libre para la administración pública estatal?
Gema Mercado Sánchez, directora del Consejo Zacatecano de Ciencia y Tecnología, informó que el Plan Estatal de Desarrollo 2010 – 2016 establece como uno de sus ejes de acción en materia de modernización administrativa la migración de las dependencias de software comercial a libre.
En este sentido abundó en que la principal fortaleza para hacer factible esta acción es que existe la voluntad política tanto del gobierno en turno como de las instituciones públicas de educción superior, quienes estando profundamente interesadas en el tema, han desarrollado comunidades y entablado vínculos con especialistas de diversas partes del mundo.
En contraposición, de acuerdo con Gema Mercado las debilidades residen en la escases de personal diestro en el manejo de software libre que capacite a los interesados y en la insuficiencia de recursos.
En este contexto, la directora del Cozyt estimó que de continuar la voluntad gubernamental y de las universidades en la expansión del software libre como hasta ahora, el proceso de migración de todo el aparato burócrata a software libre tardaría un aproximado de siete años.
Finalmente, Gema Mercado precisó que actualmente existen esfuerzos aislados de migración al software libre como el propio Cozyt, la Secretaria Particular de Gobierno y la Unidad Académica de Estudios del Desarrollo de la UAZ.
De continuar el ritmo como hasta ahora en un año o dos podrá lograrse que algunas dependencias o instituciones completas hayan migrado de software comercial a libre.