Tocó al Notario Público No.9, Daniel Infante López, dar fe de los compromisos del candidato priista con el estado.
Entre las promesas de Peña Nieto se encuentran: construir un parque industrial que tenga un aeropuerto con aduana interior, la modelización del campo mediante la sustitución de 5 mil equipos electromecánicos para la extracción de agua, la ampliación de la carretera Jerez – Tlatenango y el mejoramiento de la infraestructura para el abasto y distribución de agua particularmente en el municipio de Fresnillo.
Previo al mitin político y durante el desarrollo del mismo, Zacatecas no quedó exenta de manifestaciones y protestas de grupos no afines con el candidato de la alianza PRI-PVEM.
Entre las 9 y las 10 de la mañana jóvenes universitarios se congregaron en distintos puntos de la ciudad para expresar su rechazo e inconformidad a Peña Nieto.
Previendo este panorama, desde el pasado viernes comenzó el blindaje en el primer cuadro del centro histórico por parte de elementos de la Policía Federal.
La mañana de este domingo elementos de transito y vialidad, apostados en todos los accesos hacia el centro de la ciudad impedían y controlaban el paso vehicular.
Mediante vallas metálicas se instaló un cerco de seguridad para que el acceso a Plaza de Armas se realizase a través de filtros que contaban con detectores de metales.
En el portal de Rosales, Enrique Peña Nieto, se incorporó a la comitiva que lo acompañaría hasta Plaza de Armas, lo acompañaba el gobernador del estado, Miguel Alonso Reyes.
A través de una valla humana se le abría paso al candidato presidencial, al avance de fotógrafos y camarógrafos oficiales, le seguían los gritos, aplausos y porras, era la señal de que Peña Nieto se estaba se acercaba.
¡Peña, Peña, Peña! ¡Vamos a ganar! Gritaba un grupo de mujeres de Concepción del Oro, sonando en punto de las 12 de un día acalorado, se recibió en Plaza de Armas al abanderado de la alianza PRI-Partido Verde.
Miguel Alonso Reyes, a quien se presentó como el primer priista de Zacatecas fue el encargado de dar la bienvenida al aspirante presidencial así como a “las entusiastas y valiosas mujeres, nobles productores del campo, jóvenes dinámicos, maestros y maestras”.
En un mensaje extenso y frases como “estamos contigo Enrique”, “Zacatecas esperaba con enorme entusiasmo este momento”, “Encabezas una nueva generación de políticos y servidores públicos de la que formamos parte”, el gobernador le expreso el sentir del priismo zacatecano.
Alonso Reyes, tocó temas como la sequía, el desorden financiero con que recibió el estado, habló de la importancia de la minería y señaló que el “nuevo PRI” cree en la honestidad, y aseguró que Zacatecas aguarda con esperanza la delgada de Enrique Peña Nieto a la presidencia de la república desde donde habrá de combatir la marginación, la pobreza y la desigualdad.
Despliegan lonas durante en discurso de Peña
Cuando Enrique Peña Nieto, dirigía su mensaje, ante los ojos de la muchedumbre que lo apoya fervientemente y el desconcierto entre los encargados de la seguridad y los asesores de logística del candidato, se desplegó una manta desde uno de los balcones del segundo piso del hotel Emporio, donde se alcanzó a leer que era parte de la protesta del movimiento “yosoy132”.
Distraído por los movimientos de sus seguidores y viendo que esta acción acaparaba la atención de medios locales y nacionales, exaltó lo que pudo haber quedado en un intento de boicot sí es que los priistas instalados en el palco de abajo no hubieran comenzado a jalonear la lona, así Peña Nieto tuvo que intervenir para solicitar que no se cayera en provocaciones.
Los más entusiastas simpatizantes comenzaron a gritar ¡vamos a ganar, vamos a ganar”, mientras Peña Nieto hacia un llamado a la tolerancia “no cedamos, no merece que cedamos a las provocaciones”.
En medio de la tensión Peña Nieto, resolvió lo que le era más conveniente y retomó la esencia de su propuesta, 2 lonas más irrumpieron su discurso, en una de ellas se mostraba una foto de Peña Nieto con Salinas de Gortari y en la segunda se hacia alusión a los asesinatos de mujeres.
Más adelante aseguró que pésenle a quien le pese, le incomode a quien le incomode, seguirá trabajando a paso firme buscando la cercanía con los mexicanos y haciendo claro sus compromisos de lo que voy a hacer por el país.
“Mientras que los otros dedican este espacio de campaña para levantar infundíos, para difamar, para mentir y para construir desde la mentira, la nuestra es una opción positiva, contractiva propuestas que da solución a los problemas que viven los mexicanos y así va a seguir siendo, pésele a quien le pese2.
Enrique Peña, dijo que los adversarios y los enemigos de México son la pobreza, la inseguridad, la marginación y la falta de empleo.
En la recta final de las campañas políticas este fue el llamado del candidato “Quiero decirle a Zacatecas que me ayuden a cerrar filas en la recta final de la campaña, que no cedamos ni a las provocaciones ni ante los infundíos de los otros, la nuestra es una campaña de propuesta mensaje de aliento y de esperanza”, remarcó.
¡De norte a sur, de este a oeste, daremos esta lucha cueste lo que cueste! Coreaban sus seguidores.
Aún así, el despliegue de las 3 lonas había cumplido con una finalidad estratégica, opacar la presencia de Peña Nieto en Zacatecas.
Alrededor de la una de la tarde, el acto culminó y Enrique Peña se enfiló al vehiculo que lo sacaría por la calle Juan de Tolosa del centro de la capital, algunos simpatizantes alcanzaron a estrechar su mano.
Luego las calles se vieron abarrotadas de gente que cansada, abochornada y con necesidades fisiológicas. Los menos precavidos, olvidaron o no quisieron cargar con un gorro o la sombrilla, luego se quejaban de haberse rostizado bajo el sol.
Pero fue la basura que se generó después del mitin lo que más invadió las calles del centro histórico, había botellas de plástico, material propagandístico y envolturas de comida.
Y así luego de haber escuchado las promesas para el pueblo de Zacatecas y con la convicción de que Peña Nieto ganará las elecciones, las personas se encaminaron nuevamente hacia donde les esperaba la unidad que los llevaría de regreso a sus casas.