Ante Portico On Line informaron el viernes dictaron auto de formal prisión contra el director, mientras que alrededor de las 15:00 horas de este lunes, dictaron también auto de formal prisión contra tres de los cuatro ex custodios.
Detallaron que esta medida no se tomó en el cuarto custodio, debido a que hace apenas unos días salió de un hospital, pues se encontraba en terapia intensiva recuperándose de un coma que sufrió a consecuencia de los golpes recibidos durante la fuga el pasado 28 de abril.
Indicaron que debido a su estado de salud, consiguieron un amparo federal que fue violado por las instancias estatales, quienes pese a su estado lo sacaron de su casa para ingresarlo en Cieneguillas.
Uno de los exhortos más recurrentes es que se investigue a fondo el caso, debido a que consideran que la responsabilidad de la fuga no es de los custodios, sino de las autoridades, ya que fueron ellos quienes autorizaron el traslado de reos del fuero federal a una cárcel de baja seguridad, la cual contaba con apenas cinco custodios y el director.
“Si las autoridades metieron a reos federales a una cárcel de mínima seguridad, pues hubieran hecho su trabajo enviando también a más custodios que reforzaran el trabajo de cinco, el día de la fuga sólo eran dos, uno de ellos no correspondía a la guardia se tuvo que quedar por que los otros dos se lo pidieron”.
El llamado es directo al gobernador, a quien piden intervengan e investigue a fondo, pues quienes predispusieron la fuga, fueron sus autoridades de seguridad, “los custodios hicieron lo que tenían en sus manos por hacer, hicieron sus trabajos y las autoridades no, cinco custodios cuidaban 39 presos”.