La queja se presentó ante el Consejo Local del Instituto Federal Electoral por violaciones al artículo 134 de la Constitución mexicana y diversos artículos del Código Federal de Instituciones y Procedimientos Electorales en contra del Ejecutivo del estado, por haber participado en el evento de Enrique Peña Nieto y haber realizado proselitismo utilizando su investidura como gobernador del estado.
Asimismo informó el dirigente perredista que se presentó ante la Procuraduría General de la República (PGR) la denuncia por diversos actos posibles de delitos electorales, en contra de Arturo Nahle, Procurador de Justicia; Jesús Pinto Ortiz, Secretario de Seguridad Pública; Víctor Manuel Arrieta Farías, coordinador general de planeación de establecimientos penitenciarios de Seguridad Pública, y quienes resulten responsables, por la realización de actos proselitistas utilizando el mando a su cargo para el despliegue de elementos policiacos el día de la llegada de Enrique Peña Nieto a Zacatecas.
Argumentó que desplegaron elementos vestidos de civiles en el evento del candidato de la alianza “Compromiso por México”, Enrique Peña Nieto y ellos mismos estuvieron presentes en la organización.
El dirigente perredista mostró una fotografía del general Víctor Manuel Arrieta Farías vistiendo una playera del PRI y otra del General Jesús Pinto Ortíz, coordinando y organizando las labores en la Plaza de Armas durante el mitin. También presentó una foto del Procurador en el “filtro” de seguridad durante la llegada de los contingentes al Centro Histórico.
Durante la conferencia de prensa el líder perredista demandó que Víctor Manuel Arrieta y Jesús Pinto Ortiz sean retirados de sus cargos.
Reiteran salida de Guillermo Huizar
Por otro lado y durante la mañana de este lunes la diputada del Partido del Trabajo Geovanna Bañuelos, calificó al Contralor interno Guillermo Huizar como “presunto delincuente” y reiteró su llamado al gobernador del estado para que dicho funcionario sea retirado de su cargo.
“Nos vemos en la necesidad de hacer un llamado a la sociedad zacatecana , particularmente a todos los trabajadores del gobierno del estado, para que juntos nos podamos convertir en una contraloría social y ciudadana, porque no tenemos este instrumento institucional que sea garante del buen uso de los recursos públicos para el que fueron etiquetados; necesitamos la participación de toda la gente”, señaló la petista.
La legisladora petista agregó que “nos hemos encontrado con una nula participación de los órganos de control y de vigilancia que organizan eventos a los candidatos del PRI”.
Geovanna Bañuelos reiteró el llamado al Ejecutivo del estado para que le solicite la renuncia a Guillermo Huizar, Contralor interno del gobierno estatal, mientras dure la investigación del proceso de la denuncia en su contra ante la Fiscalía Especial para Delitos Electorales (FEPADE).
Fue entonces cuando afirmó que “actualmente su estatus (el del Contralor interno) es de presunto delincuente electoral. No puede una persona con una confianza tan cuestionable ante la sociedad, ser el titular de una dependencia que es garante de la transparencia de los recursos públicos en Zacatecas”.