El secretario de Gobierno, Juan Antonio Ruiz García, encabezó la clausura de este diplomado en las instalaciones de la Policía Municipal, donde celebró el esfuerzo de los elementos que concluyeron su curso en pro de mejorar su formación, exhortándolos a seguir trabajando en beneficio de la ciudadanía.
Cabe señalar que este curso se ejecutó en tres tiempos, con una duración de 120 horas cada uno: en primera instancia, se capacitó a personal del Ayuntamiento que tuviera injerencia en el tratamiento y atención de la violencia, como los Institutos de la Juventud y la Mujer.
También el Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF), Trabajo Social, Psicología, Protección Civil, entre otras; después el diplomado fue impartido entre áreas relacionadas a este tema pertenecientes a la Dirección de Seguridad Pública Municipal.
Y en un tercer momento, fueron los policías municipales quienes cursaron las 120 horas que comprenden este diplomado, aprendiendo sobre temas como análisis de las causas y condiciones que generan la violencia y la delincuencia.
Lo anterior, con la finalidad generar estrategias eficaces para recuperar la paz social al ser un gobierno preventivo, antes que reactivo, con lo que además se cumplen lineamientos del Secretariado Ejecutivo de Seguridad Pública, a través del Subsemun.
Finalmente, destaca que la capacitación de funcionarios del Ayuntamiento continuará este año con otro diplomado más enfocado en Equidad de Género, en el que se abordarán temas como Derechos Humanos, campañas de prevención de accidentes por alcoholismo y drogadicción, entre otros.