De acuerdo con Monreal Ávila, Miguel Alonso Reyes pertenece al “cartel de gobernadores priistas” que utilizaron la estructura y recursos del gobierno para operar políticamente a favor de Enrique Peña durante el proceso electoral, a través de diversos recursos ilegales como la triangulación de recursos, la doble contabilidad, y el uso de recursos provenientes del extranjero invertidos en la compra de votos.
Ricardo Monreal Ávila, actual coordinador de campaña del candidato presidencial de las izquierdas mexicanas, Andrés Manuel López Obrador, aseguró que tienen en su poder números de cuenta y comprobantes de talonarios de cheques para comprobar sus acusaciones.
Además, aseguró que en total, estima que el gobierno de Zacatecas gastó 108 millones de pesos en la campaña a favor de Enrique Peña y los candidatos y diputados del PRI, cuando los topes de campaña fijados por el IFE rondaban en los 4 millones para candidatos a senadores y 1.5 millones para candidatos a diputados federales.
“No es asunto personal sino posición política de la coalición Movimiento Progresista”, aclaró Ricardo Monreal antes de explicar el modus operandi.
Modus operandi – caso Zacatecas
De acuerdo con Ricardo Monreal la compra de votos arreció a partir del 12 de junio del 2012, luego de que las encuestas se movieran a favor del candidato opositor Andrés Manuel López Obrador. En esa fecha, Enrique Peña, candidato presidencial por la coalición Compromiso por México (PRI-PVEM) sostuvo una reunión con los gobernadores priistas del país.
Monreal Ávila expuso el caso Zacatecas para ejemplificar como se operó políticamente en algunos estados gobernados por el PRI.
De acuerdo con su versión, en Zacatecas, Miguel Alonso Reyes, gobernador estatal, nombró a cuatro de sus funcionarios de primer nivel (secretarios) para operar en cada distrito electoral, quienes a su vez tenían a su cargo a otros funcionarios, de primer y segundo nivel (subsecretarios, directores), quienes eran responsables de la promoción y compra de voto en un municipio específico.
Distrito 1 con cabecera en Fresnillo, Arturo Nahle García, procurador general de justica del estado de Zacatecas.
Distrito 2 con cabecera en Jerez, Le Roy Barragán Ocampo, oficial mayor de gobierno del estado.
Distrito 3 con cabecera en Zacatecas, José María Gonzales Nava, secretario de planeación y desarrollo regional (Seplader).
Distrito 4 con cabecera en Guadalupe, Enrique Flores Mendoza, secretario de desarrollo agropecuario (Sedagro).
Para ampliar la información, Ricardo Monreal abundó en el caso del Distrito 2, al explicar que el oficial mayor nombró como operador financiero al sub oficial mayor de recursos materiales y servicios, Víctor Manuel Rentería, quien en tres meses aperturó y administró cerca de 10 cuentas bancarias con distintas denominaciones.
Monreal advierte que el gobierno estatal depositaba dinero a esas cuentas, a partir de las cuales, Rentería aperturaba cuentas privadas a nombre de familiares en otras instituciones bancarias, a partir de las cuales se expedían cheques a proveedores como empresas de venta de materiales de construcción, se pagó a operadores políticos, y se adquirieron tarjetas de teléfono. De esa manera se triangulo la operación.
Como elemento de sospecha sobre tales cuentas, Monreal mencionó que Víctor Manuel Rentería percibe un salario de 22 mil pesos por mes, por lo que no puede sostener 10 cuentas bancarias personales.
Además, refirió que el sub oficial de recursos materiales y servicios no tiene porque pagar con dinero de cuentas independientes a particulares porque para eso el gobierno tiene la facultad de licitar para adquirir y pagar productos y servicios en caso de necesitarlos.
En Zacatecas se obtuvieron recursos del sobreprecio, afirmó Monreal, es decir, se registró la adquisición de productos con precio mayor al original que no requerían comprarse mediante licitación pública, para tomar la diferencia para comprar votos.
Sobre todo lo hicieron con productos relacionados con el deporte y productos especializados en seguridad, Monreal ofreció ejemplos: por la compra de arcos de seguridad tomaron 20 millones de pesos, por Leche Real 2 millones de pesos, por equipamiento de los Ceresos 13 millones de pesos.
Innovación en mecanismo de compra de voto
Ricardo Monreal aseguró que el gobierno estatal condonó impuestos en distintas modalidades, así como la exención en el pago de la tenencia a quienes ofrecieran su voto a los candidatos priistas, lo que calificó de “figura novedosa” en la compra de votos.
Dinero del extranjero
El coordinador de campaña del candidato de las izquierdas indicó que el gobierno estatal recibió dinero proveniente del extranjero a dos cuentas bancarias de Banamex cuyo remitente era Business Capital Group, S. C. y Global Net Services S. A. de C. V.
Sin respuesta de la Fepade
“Si en este país existiera justicia, habría juicio político contra el gobernador y contra los funcionarios que participaron en la elección de estado, lamentablemente la impunidad los protege, pero nuestra exigencia será invariable, tiene que llegarse hasta las últimas consecuencias”, dijo enfático Ricardo Monreal.
El petista precisó que la coalición Movimiento Progresista exige que la unidad de fiscalización de la Fiscalía Especializada en Delitos Electorales revise el origen, monto, movimientos y destino final de los recursos de los números de cuenta y cheque referidos, ya que, luego de la denuncia interpuesta el 30 de junio por los hechos mencionados la Fiscalía no ha respondido.
También denunciaron penalmente a los funcionarios involucrados por supuesto peculado.