La comunidad esta conformada por 90 pies de casa construidos por la empresa minera Tayahua Frisco, propiedad del multimillonario Carlos Slim, para los habitantes de la comunidad del antiguo Salaverna, Mazapil, a quienes ofrecieron reubicar a la recién creada colonia para poder explorar a cielo abierto las tierras que anteriormente habitaban.
El grupo Frisco, a través de su filial Telmex, realizó una inversión en este lugar para reponer e igualar los servicios que los habitantes del Nuevo Salaverna tenían en la comunidad de la antigua Salaverna donde antes habitaban.
La inversión consta de la instalación de un jardín de niños con dos aulas, servicios sanitarios, dirección, y plaza cívica.
Una escuela primaria con tres aulas didácticas, servicio sanitario, dirección, y cancha de usos múltiples.
Y una telesecundaria con dos aulas, servicios sanitarios, dirección y espacio de usos múltiples.
Dicho centro escolar cuenta con la primera biblioteca digital Telmex que a través de 10 computadoras de escritorio, 10 portátiles, una impresora y software especial, contribuye a complementar y enriquecer la educación de la niñez de aquella.
La colonia de reciente creación Nuevo Salaverna, cuenta con un área para la instalación de una clínica del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), una iglesia, locales comerciales, así como una reserva para la construcción de una planta tratadora de aguas residuales.
Cabe destacar que las familias que ahí habitan cuentan con acceso a los servicios públicos básicos, además de servicio de telefonía domiciliaria y pública, cuya puesta en marcha estuvo a cargo del mandatario con la realización de la primera llamada.
Alonso Reyes planteó al ejecutivo del grupo Frisco la posibilidad de materializar la instalación de una telesecundaria a través de la cooperación con su administración, para formar la fuerza de trabajo que se requiere en la zona.
Esta exitosa sinergia – agregó el mandatario- que está facilitando la mejora del ambiente de desarrollo económico en la entidad, será lo que les permita recomendar a Zacatecas como un lugar altamente atractivo para distintos tipos de inversiones.