Explicó que el procedimiento cuando ocurren casos como el antes mencionado es, “nos avisan primero que tienen algún migrante detenido, por delitos contra la salud ó portación de arma, pero hasta que no cumplan con su pena, los ponen a disposición del Instituto”.
Señaló que en el caso de los migrantes repatriados, mencionado al inició, fueron enviados a du país de origen, además de que eran menores de edad, no se les pudo comprobar el delito y fueron puestos a disposición del INM en donde se llevó a cabo el proceso de repatriación ó deportación.
Así mismo Márquez Medina indicó que al INM si se le informa a cuantas personas se les está siguiendo un proceso y el periodo que este va a tardar, al cumplir la pena entonces es el instituto el que se encarga del siguiente proceso.
Precisó que este mismo procedimiento ocurre con los menores de edad, sólo que al ser menores están internos en el Centro de Internamiento y al cumplir la pena se sigue el mismo procedimiento que con los adultos.
Cabe señalar que recalcó que en lo que va del año el instituto ha tenido conocimiento de que hay migrantes ó centroamericanos involucrados en la delincuencia organizada, sin embargo no tienen datos exactos debido a que ellos no se encargan directamente del proceso, por lo que los casos de repatriados con antecedentes penales en el estado son muy aislados.