La doctora Oresta López Pérez, catedrática del Colegio de San Luis, dictó la conferencia “Nuevas y viejas preguntas sobre las condiciones, resistencias y luchas de las maestras rurales mexicanas”, enmarcada en el “XII Encuentro Internacional de Historia de la Educación”.
En la plática, cuyo propósito fue dar a conocer la perspectiva sobre el rol que jugaron las maestras rurales del periodo posrevolucionario, López Pérez resaltó el hecho de los diferentes estereotipos en los que se ha encasillado a las mujeres, en particular a las profesoras. Éstas fueron fundadoras de escuelas y alentadoras de proyectos revolucionarios.
En este contexto, la investigadora indicó que, luego de haber revisado cerca de seis mil expedientes de la Secretaria de Educación Pública, se encontró que las maestras en ese periodo realizaron innumerables labores en beneficio no sólo de la escuelas a las que pertenecían, sino trabajos que favorecieron a toda la comunidad en general.
Sin embargo, y a pesar de su posición, también se hicieron invisibles en la educación, es decir, fueron excluidas de la historiografía oficial. “Laboralmente se les desprotegió, sus derechos reproductivos fueron cancelados durante la mitad del siglo XX: Maestra que se embarazaba era corrida del pueblo y removida de su cargo; o bien después de que se daba el permiso laboral, en muchas de las ocasiones les costaba trabajo volver a desarrollarse en su profesión”.
La conferenciante indicó que aún cuando en la actualidad existan leyes que protegen a las mujeres, en muchos terrenos se sigue careciendo de la presencia femenina; la figura de las mujeres en las universidades sigue siendo nula, con muchos rezagos, sobre todo para aquellas que no tuvieron educación. “La condición actual de las mujeres más frágiles se refleja en la continuidad” .
Por ello, concluyó Oresta López Pérez, es importante dar a conocer estos temas, “ya que es absurdo que se hagan estudios de magisterio y sindicalismo sin la perspectiva de género, cuando el magisterio está integrado por un 80% de maestras”.
Cabe mencionar que la especialista es doctora en Ciencias Sociales, con Especialidad en Historia por el Centro de Investigaciones y Estudios Superiores en Antropología Social (CIESAS) Occidente; maestra en Antropología Social y licenciada en Historia por la Escuela Nacional de Antropología e Historia, además de ser docente e investigadora en diversas universidades nacionales e internacionales,