Más de 45 personas participaron en el mega simulacro con hipótesis de riesgo químico, realizado en una gasolinera de la capital del estado, cuya organización estuvo a cargo de la Unidad Municipal de Protección Civil de Zacatecas.
Entre los participantes se encontraban cuerpos de emergencia, civiles y personal de Pemex, con la finalidad de conmemorar el 27 aniversario del terremoto, de 8.1 grados Richter, que sacudió la Ciudad de México el 19 de septiembre de 1985.
Al respecto el titular de Protección Civil capitalina, Antonio Hernández Villamil, informó que este simulacro fue simultaneo a 103 simulacros de evacuación por sismo en igual número de inmuebles públicos y privados, en los que intervinieron más de 3 mil 500 personas, en un ejercicio coordinado entre los municipios de Zacatecas y Guadalupe.
En referencia al efectuado en la gasolinera DICOZAC comentó que fue con hipótesis de riesgo químico derivado de un fenómeno socio organizativo, “fue un choque, donde se hay heridos, los cuales retiramos; luego, se incendia el vehículo”.
En estas maniobras los primeros respondientes –conforme lo planeado- fueron los trabajadores, hasta la llegada de los cuerpos de emergencia que se hicieron cargo del supuesto incidente, para después ser apoyados por empleados de Pemex.
“Tuvimos como escenario una gasolinera, gasera y planta de distribución de diesel, que se encuentra en una vialidad muy transitada, incluso junto a una escuela, para hacer este ejercicio lo más real posible”, comentó.
Hernández Villamil, en ese contexto explicó que el objetivo, como ha priorizado el alcalde Arnoldo Rodríguez Reyes durante su administración, es fortalecer la cultura de la prevención y la capacidad de respuesta de la ciudadanía ante cualquier contingencia.
Cabe señalar que en este simulacro participaron las unidades de Protección Civil de los municipios de Zacatecas y Guadalupe, Tránsito del Estado, Seguridad Pública de la capital, una contingente de Pemex y la brigada interna de la gasolinera DICOZAC.
Mientras tanto, los simulacros simultáneos se desarrollaron en centros comerciales, en el Instituto Nacional de Migración (INM), Telégrafos, estancias infantiles, hospitales, clínicas, guarderías y otras instancias públicas y de la iniciativa privada.